lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

Ministro de Defensa de Perú no viene por supuesta "molestia" de Moneda

por 30 marzo, 2008

Antero Flores Aráoz confirmó su asistencia a Fidae, pero a Michelle Bachelet no le habrían caído bien los elogios que hizo en favor del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, en su última visita a Lima, señalaron diarios del vecino país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, canceló su viaje a Santiago para participar en la XV Feria Internacional del Aire y del Espacio, tras ensalzar al líder de la oposición de Chile, Sebastián Piñera, lo que supuestamente incomodó a La Moneda, publicó hoy la prensa en Lima.



Según el diario Correo, una fuente gubernamental de Perú señaló que las autoridades en Santiago expresaron el viernes pasado a la Cancillería en Lima que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, estaba "muy fastidiada" porque consideraba que las declaraciones de Flores-Aráoz eran "una intromisión en los asuntos internos de Chile".



El titular de Defensa dijo que Piñera, que realizó una polémica visita a Lima después del malestar causado en su país por la presentación de Perú de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos, "no es sólo una figura en Chile, es una figura en Latinoamérica y un hombre exitoso".



En este contexto, la fuente gubernamental consultada por Correo señaló que con la supuesta llamada telefónica quedó en claro que a Flores-Aráoz "no lo querían ver" en Chile, a donde tenía previsto ir hoy domingo.



Pero la cancelación de su visita, según declaró el titular de Defensa al rotativo, se debe a que el lunes está prevista la segunda reunión de presidentes regionales con el presidente peruano, Alan García, y que "todos" los ministros están obligados a estar presentes en la cita.



Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se vieron erosionadas desde que el país andino presentara el pasado enero una demanda ante la Corte de La Haya para fijar la frontera marítima entre ambos países.



Para Chile, esta frontera ya fue fijada en tratados suscritos en la década de 1950, mientras que para Perú estos documentos solo son acuerdos pesqueros y no determinan el trazado fronterizo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)