Publicidad

Cavallo trasladado a los tribunales para declarar por delitos de represión

El magistrado Sergio Torres tiene previsto someter a interrogatorio a Cavallo por crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina montada por el régimen militar que gobernó el país de 1976 a 1983.


El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien llegó este lunes a Buenos Aires tras ser extraditado por España, fue trasladado a los tribunales de esta ciudad para ser indagado por delitos cometidos durante la última dictadura.



Esposado y con chaleco antibalas, el ex marino fue conducido en medio de estrictas medidas de seguridad desde el aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina, hasta el despacho del juez federal Sergio Torres, informaron fuentes judiciales.



El magistrado tiene previsto someter a interrogatorio a Cavallo por crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina montada por el régimen militar que gobernó el país de 1976 a 1983.



Acompañado por agentes de Interpol, el ex militar llegó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la compañía Air Europa procedente de Madrid tras abandonar este domingo la prisión de Alcalá-Meco, donde estaba recluido.



Cavallo se encontraba encarcelado en España desde que el 29 de junio de 2003 fuera extraditado por México, donde fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de centros de detención en Argentina durante el régimen militar.



La Audiencia Nacional española autorizó hace dos semanas la extradición a Argentina del ex marino, además de acordar el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por genocidio, terrorismo y torturas durante la dictadura militar en la nación suramericana.



Fuentes del juzgado a cargo de Torres, quien había solicitado a España la extradición de Cavallo en 2006, dijeron que el magistrado solo indagará hoy al imputado por la apropiación de bienes de detenidos ilegalmente en la ESMA.



Recién cuando la Justicia española indique los cargos por los que el ex militar argentino es investigado en ese país, Torres le interrogará por el resto de las acusaciones que pesan en su contra en Argentina para evitar el «doble juzgamiento», explicaron.





Una vez que concluya la audiencia, el ex marino será trasladado a su lugar de detención, la cárcel de Marcos Paz, situada en esa localidad de la periferia de Buenos Aires.



EFE

Publicidad

Tendencias