martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Ex presidente mexicano Fox dice que Chávez mete dinero en las FARC

por 31 marzo, 2008

Fox dijo que Chávez "anda apoyando campañas electorales de candidatos, haciendo operaciones de la vista con doctores (...) y todo con el afán de ganarse a esos países para seguir haciendo crecer ese eje con el cual busca ser el heredero de (el líder cubano) Fidel Castro, el Fidel Castro del siglo XXI".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente mexicano Vicente Fox dijo que "hay más que importantes y claras señales" de que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, "anda metiendo el dinero del petróleo venezolano" en la guerrilla colombiana FARC, informaron este lunes medios argentinos.



En una entrevista publicada por el diario La Nación de Argentina, donde la semana pasada participó en una reunión de ex gobernantes iberoamericanos conservadores, Fox advirtió además que "las democracias de América latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia".



"Creo que hay más que importantes y claras señales de que Chávez anda metiendo ahí el dinero del petróleo venezolano, que es dinero de los venezolanos", respondió cuando le preguntaron si creía que el mandatario venezolano financia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Fox también dijo que Chávez "anda apoyando campañas electorales de candidatos, haciendo operaciones de la vista con doctores (...) y todo con el afán de ganarse a esos países para seguir haciendo crecer ese eje con el cual busca ser el heredero de (el líder cubano) Fidel Castro, el Fidel Castro del siglo XXI".



"Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes", manifestó quien gobernó México de 2000 a 2006.



Tras aclarar que "la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos", Fox dijo que sus críticas apuntan "a los líderes mesiánicos que creen que tienen la última palabra y vuelven a meter a sus ciudadanos a rutas ya exploradas".



"También lo digo por (el presidente de Bolivia) Evo Morales, por (Rafael) Correa, de Ecuador, y por (Daniel) Ortega, de Nicaragua. Estas personas nos están mostrando con demasiada claridad que van a terminar siendo autoritarios y dictadores. Como lo vemos en el caso de Chávez con los cambios constitucionales, como lo vemos con los intentos de Correa de hacer lo mismo en Ecuador", añadió.



Luego de recordar que México vivió "durante 72 años con elecciones en las que siempre ganaba el mismo", Fox indicó que "en Venezuela siempre gana el mismo porque tiene el recurso del petróleo".



A su juicio, en Venezuela se da esta situación porque Chávez "no enseña a pescar, sino que regala el pescado, porque dispensa el presupuesto para tener a la gente controlada" y "no es la manera gobernar con populismo, sino aplicando una economía de mercado con rostro humano".



El ex presidente de México dijo que prefiere no calificar a los regímenes que gobiernan en Venezuela, Ecuador y Bolivia como "eje del mal", sino que les describe y los encuadra "en este parámetro en el que no hay ideología".



"Yo no conozco ninguna ideología detrás de Hugo Chávez más que su trasnochado socialismo del siglo XXI. Se mueven como verdaderos dictadores disfrazados. No veo en ellos unos valores, unos sentimientos de conducción de su país, sino un afán del poder por el poder", argumentó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)