lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Gobierno peruano intensifica esfuerzos para concretar TLC con China

por 2 abril, 2008

El viceministro Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, reveló que China propuso un acuerdo de procedimientos aduaneros, que puede ser aprobado bajo un marco de cooperación, pero que aún es parte de la negociación para el acuerdo comercial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Perú ha puesto en "primera prioridad" la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China e intensifica sus esfuerzos para concretar el acuerdo, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.



"Queremos dar el espacio a la negociación con China y ver si la podemos cerrar este año", dijo Ferreyros en entrevista con la emisora local CPN Radio.



Con referencia a las conversaciones con China, el presidente Alan García comentó la semana pasada, al término de una visita al gigante asiático, que "no hay mejor negocio para el Perú que ser un gran aliado de China", al destacar su desarrollo tecnológico, sus inversiones y su capacidad de negociar.



El viceministro Ferreyros señaló que la agenda de la próxima ronda de negociaciones, probablemente en mayo, incluirá el tema de acceso a los mercados, las canastas de desgravación que ya han sido fijadas y los productos (beneficiados).



"Esa negociación de acceso a mercados va a entrar a niveles de detalle e, independientemente de los distintos grupos de negociación, son particularmente importantes para nosotros los temas relacionados con los procedimientos aduaneros, la cooperación aduanera y los temas vinculados a la defensa comercial", añadió.



El viceministro reveló que China propuso un acuerdo de procedimientos aduaneros, que puede ser aprobado bajo un marco de cooperación, pero que aún es parte de la negociación para el acuerdo comercial.



Respecto a las excepciones, informó que abarcarán el 10 por ciento del universo arancelario, pero que se tiene que definir qué productos integrarán esa canasta.



A Perú le interesa que los textiles, confecciones, calzado y algunos productos de metal mecánica ingresen a esa canasta, confirmó Ferreyros, quien confió en que sus expectativas sean cubiertas en la próxima negociación.



En forma paralela, el ministerio peruano de Comercio Exterior negocia otros acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), México y la Unión Europea, este último en bloque con la Comunidad Andina (CAN) y que, según Ferreyros, pueden estar listos el próximo año.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)