miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Zimbaue: piden urgente puesta en libertad de periodistas detenidos el jueves

por 5 abril, 2008

Los profesionales fueron acusados de trabajar sin la correspondiente acreditación fiscal, y fueron privados de su libertad días después de las elecciones generales del pasado sábado, en las que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, buscaba una nueva reelección.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La defensa legal de dos periodistas extranjeros que fueron detenidos en Zimbabue el pasado jueves ha presentado una petición urgente ante la justicia para que queden en libertad, informó hoy su abogada.



Barry Bearak, del diario estadounidense "The New York Times", y el periodista británico "freelance" Stephen Bevan, fueron acusados por la policía de trabajar en Zimbabue como periodistas sin la correspondiente acreditación oficial.



"Hemos presentado una solicitud urgente ante el Tribunal Superior para que los periodistas sean puestos en libertad", dijo a Efe su abogada, Beatrice Mtetwa.



La letrada dijo que la Fiscalía ya ha indicado que no procesará a los dos periodistas, pero señaló que aún así siguen retenidos en la Comisaría Central de Policía de Zimbabue, en Harare.



La detención se produjo en un pequeño hotel de Harare, días después de las elecciones generales del pasado sábado, en las que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, buscaba una nueva reelección.



"Es triste que la policía esté actuando contra los periodistas extranjeros. Parece que se trata de un intento para evitar que el mundo conozca la verdad sobre las elecciones y el retraso en anunciar los resultados de la elección presidencial", agregó Mtetwa.



Centenares de periodistas solicitaron a las autoridades de Zimbabue la visa de entrada al país y la acreditación correspondiente para poder cubrir las elecciones, pero el Gobierno rechazó la mayoría.



Altos funcionarios habían advertido que no iban a permitir la llegada al país de periodistas de medios que, según dijeron, prejuzgan los hechos a favor de la oposición. Aún así, algunos están cubriendo los comicios sin la acreditación correspondiente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)