Publicidad

Haitianos suspenden «por razones seguridad» acto en honor a prócer


Un grupo de estudiantes haitianos residentes en República Dominicana anunció hoy la suspensión «por razones de seguridad» de un acto que celebraría mañana en Barahona, al sur del país, en conmemoración al 205 aniversario de la muerte del fundador de Haití, Toussaint Louverture.



La decisión se tomó ante los «temores» expresados por los estudiantes haitianos del recinto Barahona de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a raíz del llamado formulado por el senador dominicano de esa provincia, Noé Sterling, de boicotear los actos en honor al prócer haitiano.



El grupo expresó a través de un comunicado enviado a Efe, que el llamado a boicot del senador Sterling, representante del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue respaldado por el presidente del Consejo Nacional de Fronteras dominicano, Radhamés Batista.



Los estudiantes haitianos lamentaron que Sterling y Batista hayan tomado la decisión de boicotear el acto en un tono «nacionalista» que no corresponde hoy a las relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos dominicano y haitiano.



«Dichas posturas, en un Estado de derecho, son vistas como una manifestación de intolerancia ante la comunidad haitiana en su conjunto, libre, como la dominicana en los distintos países de acogida de la migración local, de honrar a sus antepasados», aseguró la comunicación.



Los estudiantes, agrupados en un «Comité pro recordación de Toussaint Louverture», anunciaron, sin embargo, que celebrarán mañana en el campus principal de la UASD en Santo Domingo, un acto en honor al precursor de la independencia haitiana, en el que participarán el historiador dominicano Emilio Cordero Michel, y el haitiano Guercy Antoine.



República Dominicana obtuvo su independencia en 1844, tras una ocupación de 22 años de Haití, nación con la que comparte la isla La Española, ubicada en el centro del Caribe.



A principios del siglo XIX, el general Louverture ocupó la parte este de la isla.EFE

Publicidad

Tendencias