miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Agenda Vida

Presentado por:

Astrónomos localizan conjunto planetario similar al sistema solar

por 7 abril, 2008

El sistema planetario descubierto orbita alrededor de la estrella OGLE-2006-BLG-109L y es más compacto que el del Sol. El hallazgo es importante considerando que, si bien los científicos han localizado en el pasado unos 300 planetas fuera de la órbita solar, no han podido encontrar sistemas planetarios que se parezcan al nuestro.
  • Twittear
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los astrónomos descubrieron un sistema planetario similar al solar pues orbita alrededor de una estrella, a unos cinco mil años luz del Sol, según ha revelado el profesor Martin Dominik, de la Universidad de St. Andrews (Escocia).

El sistema tiene dos planetas parecidos a Júpiter y Saturno, que orbitan alrededor de una estrella más pequeña que el Sol.

En declaraciones a la BBC divulgadas este lunes, Dominik no descartó que haya muchos sistemas solares similares al nuestro, por lo que es sólo cuestión de tiempo antes de que se descubran más.

"Hemos encontrado un sistema con dos planetas que tienen las funciones de Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar. Estos dos planetas tienen una masa similar, un radio de órbita similar y un periodo de órbita similar", resaltó el experto.

Dominik, cuyo trabajo acaba de presentar a la Real Sociedad Astronómica en Belfast (Irlanda del Norte), cree que nuestro sistema no es el único que hay en el Universo.

Si bien los astrónomos han localizado en el pasado unos 300 planetas fuera de la órbita solar, no han podido encontrar sistemas planetarios que se parezcan al nuestro.

"Es una especie de versión rebajada de nuestro sistema solar. La estrella sobre la que orbitan tiene la mitad de masa que el Sol y orbitan a una distancia de su estrella que es la mitad de la que hay entre Júpiter y Saturno y el Sol", puntualizó Dominik.

El experto añadió que los planetas fueron descubiertos a partir de una técnica denominada micro-lente gravitatorio, que consiste en curvar la luz de los planetas más lejanos y aumentarla por la gravedad del objeto que está por delante, en este caso una estrella.

Según explicó, el objetivo de los astrónomos es hallar planetas como Marte o habitables como la Tierra.

Aseguró que este objetivo puede ser alcanzado puesto que la tecnología mejora constantemente.

Según el astrónomo, hay pocas probabilidades de descubrir un planeta como la Tierra en el OGLE-2006-BLG-109L porque el sistema es muy lejano para ser detectado con las actuales técnicas.

EFE