lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Ex jefe de Colina estaba convencido que Fujimori autorizó la guerra sucia

por 8 abril, 2008

El grupo Colina ha sido señalado por la justicia peruana como el responsable de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y de la universidad La Cantuta en 1992, casos por los que es procesado actualmente Fujimori como presunto "autor mediato".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex jefe operativo del grupo militar encubierto Colina, Santiago Martin Rivas, estaba convencido de que Alberto Fujimori autorizó una "guerra de baja intensidad" contra el terrorismo, según un video inédito mostrado este lunes en el juicio que se le sigue al ex mandatario peruano (1990-2000).



En el material, grabado en 2002, Martin Rivas dialoga en la clandestinidad con el periodista peruano Umberto Jara, que este lunes compareció por quinta jornada consecutiva ante la Sala Penal Especial a cargo de procesar a Fujimori por violaciones a los derechos humanos.



El ex líder del grupo Colina, el destacamento militar responsable de las matanzas más emblemáticas del régimen de Fujimori, aseguró en el vídeo que la guerra sucia, como parte de una política de Estado, se inspiró en las tácticas estadounidenses utilizadas durante la guerra de Vietnam.



Martin Rivas agregó en el video que esa doctrina fue traída a Perú y plasmada en manuales que debían utilizar las Fuerzas Armadas que combatían el terrorismo.



Sin embargo, al declarar hace dos semanas ante la Sala que juzga a Fujimori, el ex mayor del Ejército dijo que la entrevista ofrecida a Jara era "un ensayo" de una eventual declaración pública y, por lo tanto, desvirtuó su validez.



En el material difundido hoy el ex jefe del Colina argumentó que "la ciudadanía quería estas respuestas: que los soldados salgan a combatir el terrorismo", ante el nivel al que llegó la violencia en el país a inicios de los años 1990.



Por tal motivo, Martin Rivas expresó su desazón porque el Estado peruano pidió la anulación de las leyes de amnistía, que favorecieron a todos los militares que incurrieron en abusos durante el combate al terrorismo, pero que en su opinión "combatieron en legítima defensa del Estado".



El grupo Colina ha sido señalado por la justicia peruana como el responsable de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y de la universidad La Cantuta en 1992, casos por los que es procesado actualmente Fujimori como presunto "autor mediato".



Martin Rivas dijo que ambos operativos fueron "actos de guerra" porque "algunos" de los implicados eran "senderistas".



En el caso Barrios Altos, donde murieron 15 personas, incluido un niño que estaban en una fiesta, Martin Rivas afirmó que al menos seis de los participantes eran "terroristas", según citas que extrajo de varios libros escritos sobre la matanza.



Asimismo, en el caso de La Cantuta afirmó que, de los 10 muertos, "seis eran senderistas conocidos", citando a las mismas fuentes, entre las que figuró un texto del periodista Álvaro Vargas Llosa.



Consultado sobre los inocentes muertos en esos ataques, Martin Rivas respondió que en la guerra "quienes sufren las mayores consecuencias son las mujeres, niños y ancianos que no tienen que ver con un enfrentamiento bélico".



También explicó que ambas matanzas fueron réplicas a atentados cometidos por Sendero Luminoso, el de Barrios Altos a una emboscada a un destacamento militar, en 1989, y el de La Cantuta a la detonación de un carro bomba en la calle Tarata, que mató a una veintena de personas en Lima en julio de 1992.



El ex militar dijo además en el video haber reunido gran cantidad de información que prueba su inocencia y que, en su opinión, le permitiría responder a la "infinidad de calumnias" lanzadas contra él y el Ejército peruano.



La Sala Suprema decidió este lunes citar como testigo en una próxima fecha al ex Colina Jesús Sosa Saavedra, el último integrante de este destacamento en ser capturado la semana pasada en Lima y acusado de haber ejecutado extrajudicialmente a más de 30 personas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)