Publicidad

Gobierno colombiano confía en que Bush pueda conseguir votos para el TLC

Bush «ha dicho que seguirá trabajando para buscar el acuerdo con el liderazgo demócrata (en el Congreso), de manera que el TLC pueda tener un curso satisfactorio dentro del Congreso norteamericano», señaló el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.


El Gobierno de Colombia confió este lunes en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pueda conseguir en el Congreso de su país los votos necesarios para la aprobación del TLC firmado por ambos países.



«Es muy probable que los votos estén allí o que se puedan conseguir», expresó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ante el anuncio de Bush de que el martes enviará al Legislativo en Washington el proyecto de ley para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.



Al informar de su decisión, Bush advirtió en la Casa Blanca de que el TLC firmado por los dos países en noviembre de 2006 «permitirá a Estados Unidos mejorar la seguridad en una región crítica».



El ministro Plata dijo a la prensa en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) que en la puesta en marcha de este proceso legislativo el Gobierno estadounidense «da todo el respaldo a Colombia, al TLC».



Bush «ha dicho que seguirá trabajando para buscar el acuerdo con el liderazgo demócrata (en el Congreso), de manera que el TLC pueda tener un curso satisfactorio dentro del Congreso norteamericano», añadió Plata.



Por su parte el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que mire «los problemas presentes y su evolución favorable».



«Quiero hacerle llegar este mensaje al Congreso de Estados Unidos: les ruego mirar los problemas presentes y la evolución favorable que viene experimentándose en Colombia», dijo Uribe en una breve declaración en la localidad de Segovia, noroeste, en la que encabezó un consejo de seguridad.



Plata dijo que a su país le compete ahora apoyar este proceso, que básicamente se corresponde con una negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo en Washington que lleve al liderazgo demócrata a dejar en libertad a su bancada y a permitir que el proyecto sea votado.



«Lo que se está buscando acá es precisamente que se dé la libertad al Partido Demócrata para que éste vote el Tratado según la conciencia de cada uno de los senadores», añadió Plata al aludir a la postura contraria al TLC por parte de esta formación, que se ha hecho eco de las críticas a Colombia por violaciones a los derechos humanos y sindicales.



Plata consideró que en Estados Unidos hay sectores que creen en Colombia y en el cambio por el que avanza este país, y que comparten que el TLC puede ser un apoyo para mantener esta transformación.



«En todo momento lo último que podemos bajar es la guardia», continuó el ministro, y enfatizó que este Tratado «es una cosa de prioridad nacional, no es una cosa del presidente (Álvaro) Uribe».



El TLC «es algo para el país y para la posteridad», dijo luego.



El ministro observó que con la presentación del proyecto en Washington, su país mantendrá su trabajo de cabildeo en el país norteamericano, sin dejar de cubrir ningún área, tanto en el ámbito del Ejecutivo como del Legislativo, porque, indicó, «estamos trabajando de la mano con ambas partes».



A pesar de su optimismo, Plata admitió que el proyecto estadounidense sobre el TLC correrá riesgos.



«Siempre hay dificultades», dijo el ministro, pero observó que Bush optó por enviar la iniciativa al Legislativo «después de analizarla cuidadosamente, después de dar todo el debate que merecía, y han decidido pasar adelante, tomar este paso, paso que estaremos apoyando y respaldado desde aquí, desde Colombia».



La de Bush es «una movida» por la que «estamos muy positivos», subrayó el responsable colombiano de Comercio.



EFE

Publicidad

Tendencias