Publicidad

Llama olímpica llega a San Francisco, su única escala en Estados Unidos

Más de 500 policías resguardaron su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad, desde dondde fue llevada a un sitio no revelado hasta que pase de antorcha en antorcha durante los relevos.


La llama olímpica llegó en la madrugada de este martes a San Francisco, su única escala estadounidense en una travesía hacia Beijing, marcada por las protestas contra la política china en Tíbet y de derechos humanos y las fuertes medidas de seguridad.



El alcalde de la ciudad, Gavin Newssom, dijo que las protestas que interfirieron con el paso de la antorcha el lunes en París, al igual que las que rodearon su paso por Londres un día antes, han motivado cambios en los planes para recibirla en San Francisco.



Así, más de 500 policías participaron en la vigilancia en y alrededor del Aeropuerto Internacional de San Francisco cuando llegó esta madrugada la llama olímpica, que permanecerá en un sitio no revelado hasta que pase de antorcha en antorcha durante los relevos.



En esta ciudad, las autoridades municipales y deportivas planificaron que 80 atletas corrieran, en relevos, llevando la antorcha por las calles.



La cadena CNN de televisión informó, sin embargo, que al menos una de las 80 personas elegidas para el desfile de la antorcha se retiró del programa.



Newson dijo que el paseo de la antorcha, programado para mañana miércoles, sobre una ruta de 10 kilómetros a lo largo de la rambla central y en torno al Muelle del Pescador podría tener cambios aun cuando ya hayan comenzado los relevos.



La Policía, según el diario The San Francisco Examiner, colocará a agentes que correrán alrededor de los atletas que llevarán la antorcha, para protegerlos de los manifestantes que intenten interferir con el desfile.



El embajador de China en Estados Unidos, Zhou Wenshong, se reunió el lunes con el alcalde durante unos 45 minutos para hablar sobre las medidas de seguridad.



El portavoz de Newson, Nathan Ballard, dijo que Zhou había expresado su preocupación por las protestas en Londres y en París y preguntó a Newson cómo podían evitarse demostraciones similares en San Francisco.



Tres personas treparon el lunes por los cables de suspensión cerca de la torre sur del puente Golden Gate de San Francisco y desplegaron carteles con textos a favor de la independencia de Tíbet a unos 50 metros sobre la autopista.



Los dos hombres y una mujer permanecieron casi tres horas en los cables hasta que una cuadrilla de obreros les forzó a descender, y fueron arrestados por la policía de carreteras de California.



Las protestas incluyen asimismo denuncias contra la política de China en Burma y en la región de Darfur, en Sudán.



EFE

Publicidad

Tendencias