Publicidad

Insulza acudirá al Congreso de EEUU para analizar crisis Colombia-Ecuador

Colombia y Ecuador desean restablecer sus relaciones diplomáticas cuanto antes, pero ambos países mantienen todavía algunas discrepancias y diferencias que hay que limar.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comparecerá este jueves ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes para analizar el alcance de la crisis entre Ecuador y Colombia en la región.



Esta será la primera vez que el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) comparezca en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos desde que asumiera su cargo en mayo de 2005.



Insulza será la autoridad encargada de explicar a los miembros del subcomité su visión sobre el conflicto bilateral entre ambos países, que se inició el 1 de marzo tras una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En la acción murió el «número dos» de la guerrilla, alias «Raúl Reyes», y otras 25 personas.



El subcomité también ha invitado en calidad de expertos a analistas políticos especializados en la región como Julia Sweig, directora de Estudios Latinoamericanos del Consejo de Política Exterior; Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, y Ray Walser, de la Heritage Foundation.



La comparecencia de Insulza se produce en un momento clave para la relación entre Colombia y Ecuador, puesto que la misión de la OEA encargada de buscar el acercamiento de posturas entre ambos países, ha comenzado ya con sus labores de mediación.



La misión inició esta semana la ronda de consultas con ambos países, primero con las autoridades ecuatorianos y a partir de hoy con el Gobierno colombiano.



Colombia y Ecuador desean restablecer sus relaciones diplomáticas cuanto antes, pero ambos países mantienen todavía algunas discrepancias y diferencias que hay que limar.



De ello se ocupa la misión de la OEA, encabezada por el director de Sustentabilidad Democrática y de misiones especiales de la OEA, el boliviano Víctor Rico, designado por el propio Insulza, quien tendrá que presentar en junio a la Asamblea General del organismo un informe sobre los progresos logrados por la misión y los dos países.



EFE

Publicidad

Tendencias