Publicidad

Mineros de Perú convocan huelga indefinida para el 12 de mayo

En los últimos quince años, este sector ha concentrado el 62 por ciento de las exportaciones totales del país y solo en 2006 las ventas al exterior de minerales se calcularon en 14.000 millones de dólares.


Los mineros de Perú acatarán una huelga nacional indefinida a partir del próximo 12 de mayo para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales y un mejor reparto de utilidades, informaron hoy fuentes sindicales.



El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, explicó que los mineros exigen que se repartan «sin topes» las utilidades de las empresas, la eliminación de la contratación y subcontratación de menores y el respeto a la jornada de ocho horas, entre otras demandas.



Por su lado, el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo, dijo que el paro responde a la falta de voluntad del Gobierno para solucionar los problemas del sector, a pesar de que firmó varios documentos tras las huelgas nacionales de abril y noviembre de 2007.



«Hay una dejadez política y una marginación al sector minero, pese a que nosotros damos el mayor ingreso al erario nacional (…). Sin embargo, la situación precaria, hostil y sin transparencia que se manejan en el sector minero hace que los trabajadores tomen esa decisión», puntualizó Castillo.



Perú es el primer productor mundial de plata, el tercero de zinc y cobre, así como el quinto de oro.



En los últimos quince años, este sector ha concentrado el 62 por ciento de las exportaciones totales del país y solo en 2006 las ventas al exterior de minerales se calcularon en 14.000 millones de dólares.



Con estas cifras, los mineros de Perú, donde casi el 50 de la población vive en la pobreza, denuncian que más de 90.000 trabajadores son contratados o subcontratados con sueldos de unos 10 dólares diarios y que su esperanza de vida no supera los 50 años.



La huelga anunciada tendrá lugar días antes a la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima el 16 y 17 de mayo próximo.



El secretario general de la Federación Minera subrayó que los huelguistas no pretenden boicotear la cita internacional, aunque no descartó una movilización masiva de trabajadores desde distintos puntos del país para exigir el cumplimiento de sus demandas.
«Estamos dándole el plazo necesario al Gobierno, de aquí al 12 de mayo hay tiempo suficiente para solucionar los problemas», recalcó.



Actualmente, cientos de trabajadores de las mineras locales Volcan y Raura, así como la filial peruana de Doe Run, se encuentran en huelga desde hace días.



Para mañana se prevé que unos 1.000 mineros de Doe Run protesten en el centro de Lima, indicó, por su lado, el dirigente de la CGTP.



EFE

Publicidad

Tendencias