Publicidad

De nuevo la CIA mete la cola en el patio trasero

La intervención del mandatario habría detonado la renuncia de su ministro de Defensa, Wellington Sandoval. Rafael Correa habló golpeado, acusando que los oficiales de las Fuerzas Armadas están trabajando para la agencia norteamericana antes que para el Estado. Todo, como coletazo del conflicto con Colombia por la destrucción del campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.


Por BBCMundo.com



El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, presentó su renuncia y será sustituido por el asesor de la presidencia Javier Ponce Ceballos.



Diversos medios locales indican que ésta movida puede estar vinculada a la denuncia del presidente Rafael Correa, de que la inteligencia militar de Ecuador estaba infiltrada por la agencia central de inteligencia de Estados Unidos, CIA.



«Ya basta de servicios de inteligencia que incluso son financiados por la embajada de Estados Unidos, por la CIA (…) hay oficiales que trabajan para la CIA antes que trabajar para el gobierno», había dicho Correa.



En el mismo comunicado del sitio web del ministerio de Defensa en que se dio a conocer la renuncia del ministro, se informó que «el presidente Rafael Correa ha planteado la posibilidad, en base a los datos que posee, de la existencia de actos individuales de traslado de información no autorizada desde Fuerzas Armadas, hacia otros países de la región».



«Esos actos individuales o infiltraciones que podrían haberse dado, tienen que ser sujetos a investigación», dijo el subsecretario general del ministerio de Defensa, Miguel Carvajal.



«Para esa investigación se va a conformar una comisión de alto nivel, con participación social, de gente que represente a la sociedad ecuatoriana, porque los servicios de inteligencia, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía, tienen que ser depurados permanentemente. Ésta es una práctica interna en las Fuerzas Armadas», añadió el funcionario.



Las indagaciones



El 3 de abril se informó que el gobierno ecuatoriano relevó de su cargo a un alto jefe militar de inteligencia, el coronel Mario Pazmiño, por errores informativos en la reciente crisis con Colombia.



Según un comunicado oficial, la decisión sobre Pazmiño se debió a «los problemas informativos suscitados a raíz de los inconvenientes con Colombia y por no proporcionar información oportuna sobre el caso Aisalla».



Franklin Aisalla era un ciudadano ecuatoriano presuntamente vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murió junto al líder guerrillero Raúl Reyes en una incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano.



Correa había criticado a las fuerzas del orden de su país por no haber sido informado sobre las investigaciones que se venían realizando desde 2003 a Aisalla y sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana.



El presidente dijo que se enteró de dicha relación por medio de la prensa local, al poco tiempo de conocerse que Aisalla había muerto en el ataque colombiano al campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.



Posteriormente Wellington Sandoval reveló que el ejército ecuatoriano seguía las huellas de Aisalla entre 2003 y 2005, y luego el caso pasó a la policía.



En 2007, Aisalla fue detenido por unas horas cuando se lo encontró merodeando en las afueras de la residencia de Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente.

_______



Publicidad

Tendencias