Publicidad

Desempleo y delincuencia principales problemas para los latinoamericanos

"Esto es significativo porque sabemos que la delincuencia no es coyuntural como el tema del desempleo y no se soluciona con crecimiento económico. Esto augura el surgimiento de nuevos problemas con mayores grados de complejidad, en la medida que algunos se vuelven menos importantes. La delincuencia, con Estados débiles y pobreza, es una fuente que dificulta la gobernabilidad", sostuvo la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.


El desempleo, la delincuencia, los problemas económico-financieros y la corrupción son los problemas más importantes para los latinoamericanos, según se desprende del Informe Latinobarómetro, presentado este miércoles en la Séptima Mesa Redonda de Políticas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la directora ejecutiva de dicha institución privada, Marta Lagos.



Según el estudio en 2007 el problema más importante de la región era el desempleo y la delincuencia, con 18 por ciento y 17 por ciento, respectivamente. Le siguen la economía, los problemas económico-financieros, con un 11 por ciento y la corrupción con la misma cifra.



El desempleo como problema más importante cae 6 puntos entre el período 2006-2007, y se encuentra en su nivel más bajo desde 1997, cuando un 19 por ciento de los habitantes de la región opinaba que el desempleo era el problema más importante. La delincuencia, no obstante, sube 1 punto durante el mismo periodo, alcanzando el 17 por ciento. Este fenómeno cobra importancia después de haberse mantenido como un problema "menor" en la región (menos del 10 por ciento de las preferencias) entre los años 1995 y 2004, cuando un 9 por ciento de las personas consultadas opinaba que la delincuencia era el problema más importante.



"Esto es significativo porque sabemos que la delincuencia no es coyuntural como el tema del desempleo y no se soluciona con crecimiento económico. Esto augura el surgimiento de nuevos problemas con mayores grados de complejidad, en la medida que algunos se vuelven menos importantes. La delincuencia, con Estados débiles y pobreza, es una fuente que dificulta la gobernabilidad", sostuvo Lagos.



Cabe señalar que debido a la trascendencia que adquiere el tema de la seguridad, y por iniciativa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se realizará en octubre del presente año, en México, la Primera Reunión Hemisférica de Ministros encargados de la Seguridad Pública, que analizará el tema de la criminalidad, así como la cooperación regional para combatirla.



Al inaugurar la primera sesión de una nueva serie de Mesas Redondas sobre Políticas Hemisféricas, realizada en la sede de la OEA en la tarde de este miércoles, José Miguel Insulza explicó que "Latinobarómetro se ha ganado no solamente un reconocido prestigio como una encuesta de gran calidad, sino también un reconocimiento por la influencia que tiene en los que toman decisiones en el hemisferio".



El estudio presentado se enfoca en tres puntos principales: El Crecimiento, el Mercado y la Democracia. En materia económica, en el transcurso del periodo 2006-2007 disminuye de 39 a 31 el porcentaje de quienes piensan que la situación económica de su país será mucho mejor o mejor. Esta disminución, apunta el informe, en la situación económica futura del país es consistente con las menores expectativas de crecimiento que se esperan para la región durante el año 2008.



En materia de apoyo a la democracia, éste ha fluctuado en América Latina entre 1995 y el año pasado. Entre 2006 y 2007 el promedio de apoyo regional cae de 58 por ciento a 54, lo que no cumple con las expectativas de que las elecciones y la bonanza económica producirían más apoyo. La explicación es simple, refiere el documento, el apoyo a la democracia no depende de la economía ni de la política solamente, sino mucho más del estado de las sociedades.



En la medición del año 2007 se aplicaron 20.212 entrevistas entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre, con muestras representativas del 100 por ciento de la población de cada uno de los 18 países estudiados, representando así al total de la población de la región, que alcanza más de 527 millones de habitantes.



La Séptima Mesa Redonda se realizó bajo el lema "Indicadores y Percepciones en las Américas. Resultados del Informe Latinobarómetro 2007".

Publicidad

Tendencias