Publicidad

Nepal: Participación de 60% en jornada electoral que termina con dos muertos

Algunos grupos armados del Terai habían llamado al boicot de los comicios en la región de Sarlahi, donde se concentra la importante minoría étnica «madheshi» de Nepal.


La participación en los comicios a la Asamblea Constituyente celebrados este jueves en Nepal alcanzó el 60 por ciento en una jornada electoral salpicada por la violencia en la que dos personas, entre ellas un candidato, perdieron la vida.



El jefe de la Comisión Electoral, Bhoj Raj Pokharel, confirmó el dato de participación, aún provisional, en una rueda de prensa en Katmandú en la que explicó que un candidato independiente murió tiroteado poco antes del cierre de los colegios electorales en Sarlahi, ubicada en la llanura meridional de Terai.



Esta mañana, otra persona había fallecido en Terai en un enfrentamiento entre militantes del Partido del Congreso y del regionalista Foro por los Derechos del Pueblo Madheshi, según un portavoz de Interior.



Pokharel confirmó que en total dos personas han muerto en sucesos violentos durante la jornada de votación, que calificó de «satisfactoria» tras subrayar que se habían producido «unos pocos incidentes».



Estos sucesos llevaron a suspender la votación en un total de 33 de los 9.821 colegios electorales de todo el país, siete de ellos en Sarlahi, según Pokharel, que rehusó dar más detalles.



Algunos grupos armados del Terai habían llamado al boicot de los comicios en la región, donde se concentra la importante minoría étnica «madheshi» de Nepal.



Con las víctimas de hoy, suman 22 las personas muertas desde que comenzó la campaña electoral en Nepal, tres de ellas candidatos.



En torno a 17,6 millones de nepalíes estaban convocados hoy a las urnas para elegir a los miembros de su Asamblea Constituyente, en las primeras elecciones desde 1999 y las cuartas desde que se reinstauró la democracia multipartidista, en 1990.



Los comicios son parte esencial del proceso de paz que el Gobierno y la guerrilla maoísta comenzaron en 2006.



Pokharel reiteró que harán falta diez días al menos para conocer los resultados.



EFE

Publicidad

Tendencias