Publicidad

Asamblea General de la ONU avanza en reforma del Consejo de Seguridad

«Es muy legítimo y normal que cada país quiera dar su opinión, pero el objetivo final es aunar las iniciativas, hallar un denominador común y encontrar la manera de llevar a cabo la reforma», dijo el titular de la Asamblea General de la ONU, Srjgan Kerim.


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Srjgan Kerim, aseguró este viernes que la Organización dio un nuevo paso en el tortuoso camino hacia la reforma y la ampliación del Consejo de Seguridad.



Kerim indicó que se reactivó el Grupo de Trabajo de la Asamblea General sobre esta materia para que analice las múltiples propuestas presentadas en los últimos meses sobre cómo modernizar y hacer más representativo el máximo órgano de Naciones Unidas.



«Es muy legítimo y normal que cada país quiera dar su opinión, pero el objetivo final es aunar las iniciativas, hallar un denominador común y encontrar la manera de llevar a cabo la reforma», valoró el presidente de la Asamblea en una conferencia de prensa.



El grupo de trabajo está compuesto por el presidente de la Asamblea General y los embajadores de Bangladesh, Chile, Portugal y Djibouti.



Kerim señaló que Naciones Unidas tiene que reflejar la evolución del mundo en los 60 años transcurridos desde que se fundó la Organización, tras la Segunda Guerra Mundial.



El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales (Francia, China, Reino Unido, EE.UU. y Rusia) son permanentes y cuentan con poder de veto.



Los otros diez son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.



Las diferentes reformas barajadas contemplan, entre otras cosas, aumentar hasta 24 los integrantes del órgano, crear nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.



Kerim aseguró que tiene la intención de presentar un informe a la Asamblea General con recomendaciones antes de que termine el 62 periodo de sesiones del órgano, en septiembre próximo.



La embajadora adjunta del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, aseguró en un comunicado de prensa su coincidencia con la valoración del presidente de la Asamblea General de que se debe progresar en el camino de la reforma «en un espíritu de cooperación».



«Tenemos que avanzar con rapidez de las discusiones sin fin sobre el proceso a, de hecho, empezar un proceso», apuntó.



Pierce recordó que el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteraron en su reunión en Londres, el pasado 27 de marzo, su apoyo a una ampliación del Consejo.



Los dos países apoyan la propuesta de incorporar a Alemania, Brasil, India y Japón como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como a un representante permanente africano.



El proceso de reforma del Consejo de Seguridad se inició hace 15 años con la formación del Grupo de Trabajo, que en 2005 estuvo cerca de lograr una fórmula de consenso, pero finalmente no prosperó.



EFE

Publicidad

Tendencias