Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente del Gobierno español

El mandatario fue confirmado con 169 votos a favor 158 en contra y 23 abstenciones, lo que le convierte en el primer jefe del Ejecutivoque tras ganar su partido las elecciones no es ratificado en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta.


El socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue investido este viernes presidente del Gobierno español para un segundo mandato, al obtener en el Parlamento una mayoría simple con el respaldo de los 169 diputados de su grupo.



Zapatero fue confirmado con 169 votos a favor (el grupo socialista), 158 en contra y 23 abstenciones, lo que le convierte en el primer jefe del Ejecutivo español que tras ganar su partido las elecciones no es ratificado en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta (176 votos de los 350 posibles).



Al igual que en la primera votación del pasado miércoles, hoy votaron en contra todos los diputados del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición con 154 escaños, los tres representantes de los independentistas catalanes de ERC, y Rosa Díez, la ex socialista que se estrena en el Parlamento como la única diputada del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).



El resto de grupos minoritarios, incluidos los nacionalistas catalanes (CiU) y vascos (Partido Nacionalista Vasco), tercera y cuarta fuerza parlamentarias, se abstuvieron.



Zapatero dijo en su discurso, previo a la votación, que su nuevo Gobierno «responderá a los efectos de la crisis mundial con urgencia» y que «convencido de que solo progresan las reformas acordadas», promoverá un dialogo inmediato con sindicatos y empresarios para hacer frente a la situación.



Reiteró de nuevo que gobernará a través del diálogo con las demás fuerzas políticas y buscará alcanzar «acuerdos políticos con todos los grupos, en especial con el principal partido de la oposición», el Partido Popular.



El líder de esta formación, Mariano Rajoy, recogió el guante lanzado por Zapatero y dijo que «mi grupo quiere acuerdos de Estado. estamos dispuestos a hacerlos, no solo dispuestos sino que pedimos que se hagan en materia de terrorismo para derrotar a ETA» en el modelo de Estado, política exterior-presidencia española de la Unión Europea, protección social y justicia.



«Al menos en estos temas, creemos que los acuerdos son una necesidad nacional», agregó.



Zapatero adelantó que mañana sábado anunciará la composición de su nuevo Gobierno tras comunicarla al rey Juan Carlos.



EFE

Publicidad

Tendencias