Publicidad

Chávez celebra «digna actitud» de Insulza ante congresistas de EEUU

Según el mandatario, las acusaciones y la actitud "irracional" de los legisladores estadounidenses forman parte del «ataque por todos lados y con saña» de Washington contra su gobierno «revolucionario».


El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la «digna actitud» que mantuvo ante legisladores estadounidenses que supuestamente le presionaban para que confirmara la existencia de supuestos nexos entre Venezuela y las FARC.



Chávez dijo que esa actitud «irracional» de los legisladores de EE.UU., así como la reciente denuncia estadounidense ante el Parlamento Europeo de que Venezuela facilitaría el tráfico de drogas de las FARC, forman parte del «ataque por todos lados y con saña» de Washington contra su gobierno «revolucionario».



«¡Es el imperio tratando de aislar a Venezuela!», declaró Chávez en el marco de un desfile cívico-militar en Caracas conmemorativo del sexto aniversario del golpe de Estado que lo separó durante 48 horas del Gobierno.



Sobre la interpelación de Insulza el jueves pasado ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Chávez dijo que quedó «boquiabierto» al ver con que «prepotencia» e «irracionalidad» los legisladores hablaron de los supuestos vínculos entre Venezuela y la guerrilla colombiana.



Durante su comparecencia, el secretario general de la OEA destacó que «no hay prueba» de que Chávez apoye al terrorismo, como afirmó rotundamente el representante republicano Connie Mack.



«Quiero saludar al secretario general de la OEA por su digna actitud ante la pretensión de estos irracionales, de estos senadores estadounidenses que se creen ¡la corte celestial!», expresó Chávez en medio de aplausos de sus seguidores.



A su juicio, los congresistas de EE.UU. trataron de «presionar» e incluso «faltaron al respeto» a Insulza, a quien el mandatario venezolano calificó de «insulso» y «pendejo» (lerdo, torpe) y le sugirió renunciar al cargo en enero de 2007.



Entonces, el secretario general del organismo hemisférico criticó el anuncio de Chávez de que no renovaría la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), como efectivamente hizo el 27 de mayo de 2007, cuando tras 53 años dejó de emitir esa cadena privada.



Chávez también rechazó la denuncia presentada ayer en Bruselas por el zar antidrogas estadounidense, John Walters, que acusó a su Gobierno de colaborar con el tráfico de drogas de la guerrilla de las FARC.



Se quejó de que «a pesar de todos los éxitos» venezolanos «en la lucha contra el narcotráfico, andaba el zar antidrogas (…) pidiéndole al Parlamento Europeo que castigue a Venezuela porque, según ellos, apoya al terrorismo y el narcotráfico internacional».



Walters dijo en Bruselas que mientras la presencia de cocaína en su país tiende a disminuir, aumenta «el tráfico de cocaína de Colombia que pasa por Venezuela y, por vías marítimas y aéreas, va hacia Europa».



«Seguimos dispuestos a colaborar con Hugo Chávez, pero él rechaza trabajar con el Gobierno de EE.UU.», agregó el alto funcionario estadounidense.



Chávez anuló en julio de 2005 un convenio antidrogas con la estadounidense DEA, con el argumento de que los funcionarios de ese organismo hacían «espionaje» en este país.



Las autoridades locales aseveran que tras la anulación del convenio con la DEA, la lucha antinarcóticos local es más exitosa.



La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó que en 2007 las autoridades se incautaron unas 57,5 toneladas de drogas en Venezuela, que es considerado un país de tránsito hacia Europa y Estados Unidos de los estupefacientes producidos en la vecina Colombia.



EFE

Publicidad

Tendencias