Publicidad

Rodríguez Zapatero presenta un nuevo gabinete con mayoría de mujeres

Además, el presidente español agregó nuevos ministerios, fusionó otros y otorgó la cartera de Defensa por primera vez en la historia del país, a una mujer.


Por primera vez en la historia, el gobierno español presentado hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con una mujer al frente de la cartera de Defensa, tiene más ministras que ministros y un nuevo departamento de Igualdad.



Es una clara apuesta del presidente por la paridad porque, según él mismo dijo en la rueda de prensa en la que presentó su nuevo equipo de gobierno tras prometer el cargo ante el Rey Juan Carlos, «siempre he pensado que es muy bueno predicar con el ejemplo».



Rodríguez Zapatero se declaró muy orgulloso del que definió como un gabinete «modernizador» y que cuenta con la «fuerza política» necesaria para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años.



Cinco nuevas caras, una cartera más que en la pasada legislatura, dos nuevos ministerios (Igualdad e Innovación), y la fusión de los de Agricultura y Medio Ambiente, son otras de las novedades del nuevo gobierno que, al mismo tiempo, conserva su núcleo duro, encabezado por las dos Vicepresidencias.



Pero la gran sorpresa, sin duda, ha sido el ascenso de Carme Chacón, ministra de Vivienda en la pasada legislatura, a la cartera de Defensa, convirtiéndose así en la primera mujer que dirigirá la cúpula militar y también en la primera que será madre durante el ejercicio del cargo.



Su nombramiento es «un signo de normalidad», según el presidente, quien se mostró convencido de que «lo puede hacer igual que un hombre e incluso mejor».



Otra de las mujeres de su gobierno que hace historia y que arrebata el título de ministra más joven a la propia Chacón, quien se hizo con la cartera de Vivienda cuando contaba con 36 años, es Bibiana Aido, de tan solo 31 años y hasta ahora directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.



Ella es la elegida para hacerse cargo del nuevo Ministerio de Igualdad, desde el que se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral, y de combatir «sin tregua», dijo Zapatero, la violencia machista.



Chacón y Aido son solo dos de las nueve ministras que, también por vez primera, superan en número a sus ocho compañeros ministros.



Al frente de la Vicepresidencia primera y el ministerio de la Presidencia continúa María Teresa Fernández de la Vega; en Fomento, Magdalena Álvarez; en Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y en Administraciones Públicas, Elena Salgado.



Las dos restantes son, junto con Aido, las debutantes femeninas en el gobierno: Beatriz Corredor, al frente de Vivienda; y Cristina Garmendia, en la nueva cartera de Ciencia e Innovación.



En el núcleo duro del Ejecutivo continúan, además de la vicepresidenta Fernández de la Vega, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.



Siguen también César Antonio Molina al frente de Cultura, y Bernat Soria en Sanidad y Consumo; y se incorporan Celestino Corbacho como ministro de Trabajo e Inmigración, y Miguel Sebastián, como responsable de Industria, Comercio y Turismo.



El presidente del gobierno hizo hincapié en que la estructura de este Ejecutivo es «coherente» con los grandes ejes del programa de su investidura y los objetivos a los que se comprometió con los españoles para los próximos cuatro años.



Esos objetivos se concretan, recordó, en hacer que la economía crezca «más» y «mejor», afrontar la lucha contra el cambio climático, y avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.



Rodríguez Zapatero también tuvo palabras de elogio para los ministros salientes -Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona- que tendrán nuevas tareas en el proyecto socialista.



En el caso de Caldera, será el encargado de crear lo que definió como «un gran laboratorio de ideas» en el Partido Socialista para que tenga «el mejor centro de pensamiento» del socialismo de cara al futuro.



EFE

Publicidad

Tendencias