Publicidad

Bolivia: Delegación de OEA se reúne con gobernadores opositores

El enviado de la OEA, Dante Caputo, llega a Bolivia para tratar de explorar su posible papel mediador en la crisis que desde hace meses enfrenta el proceso de refundación constitucional que promueve Morales y la demanda autonomista de varias regiones opositoras, lideradas por Santa Cruz.


Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este lunes con los prefectos (gobernadores) opositores de cinco regiones de Bolivia para volver a explorar una posible mediación en su conflicto con el presidente Evo Morales, informaron fuentes oficiales.



El asesor legal de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, se reunirá en Tarija (sur) con el prefecto de ese departamento y con los de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.



Esta será la segunda vez en menos de dos semanas que Caputo llega a Bolivia, donde ya estuvo el pasado 1 de abril, cuando se reunió con el presidente Morales y con líderes de la oposición para intentar abrir el diálogo en el conflicto que los enfrenta.



Aunque en principio en la agenda de Caputo solo está su encuentro con los opositores, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo a los periodistas que, si se confirma la visita a Bolivia, «seguramente» el Gobierno también se entrevistará con él.



El enviado de la OEA llega a Bolivia para tratar de explorar su posible papel mediador en la crisis que desde hace meses enfrenta el proceso de refundación constitucional que promueve Morales y la demanda autonomista de varias regiones opositoras, lideradas por Santa Cruz.



El departamento cruceño pretende celebrar el 4 de mayo un referendo para ratificar su estatuto de autonomía, a pesar de que ha sido declarado ilegal por el Gobierno, el Congreso y la Corte Nacional Electoral.



Las regiones de Beni, Pando y Tarija planean consultas similares en el mes de junio, mientras líderes de Cochabamba y Chuquisaca, donde ganó el no a las autonomías en el referendo de 2006, anunciaron su intención de poner en marcha los mismos procesos.



El canciller Choquehuanca insistió este domingo que el Gobierno seguirá acudiendo a la Iglesia y a la comunidad internacional para buscar mediadores en una salida dialogada a la crisis.



«La comunidad internacional quiere evitar cualquier enfrentamiento, cualquier conflicto que pueda suceder el 4 de mayo», señaló hoy el canciller, tras inaugurar una feria de microempresarios, junto al secretario de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers.



Según Choquehuanca, Argentina, Brasil y Colombia, que también han enviado este mes delegaciones al país para entrevistarse con Morales y la oposición, «en los próximos días» van a «evaluar» la posibilidad de mediar y lanzar el diálogo.



En este sentido, según publica la prensa local, ya son 43 países los que se han mostrado dispuestos a asumir las labores de mediación, entre ellos los de la Unión Europea (UE), que esta semana en un comunicado dijo estar preocupada por la situación del país.



La UE, además, valoró el papel que está jugando la Iglesia católica, así como la OEA y los «países amigos» de Bolivia para restaurar el diálogo político.



El canciller Choquehuanca anunció que en los próximos días el Ejecutivo podría oficializar una invitación a la UE para la mediación, aunque esa entidad ha sido criticada por la oposición.



Por ejemplo, el diputado opositor Fernando Messmer, de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), en declaraciones a La Razón acusó a la UE de estar planteando el diálogo para «evitar la aprobación de los estatutos autonómicos».



EFE

Publicidad

Tendencias