domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Perú: Universidad de Yale tiene más de 40.000 piezas de Machu Picchu

por 13 abril, 2008

Hiram Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Perú reveló este domingo que la Universidad de Yale de Estados Unidos tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca Machu Picchu, unas 36.000 más de lo que se creía inicialmente, según un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino.



"El informe del INC señala la existencia de más de 40.000 piezas y fragmentos arqueológicos agrupados en más de 5.000 lotes. Cabe señalar que hasta la fecha se hablaba tan solo de un inventario de algo más de 4.000 ítems", según un comunicado del comisionado especial del presidente peruano, Alan García, en el caso de la repatriación del tesoro de Machu Picchu, Hernán Garrido Lecca.



Perú afirma que los objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica que tiene Yale fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el descubridor del santuario, el estadounidense Hiram Bingham, y nunca los devolvió.
En septiembre de 2007, la Universidad de Yale, que hasta hace poco negaba que las piezas fueran de propiedad peruana, y el Gobierno de Perú anunciaron la devolución de la parte de la colección provenientes de Machu Picchu, lo que motivó las críticas de políticos e intelectuales de este país suramericano que exigían la repatriación del total del tesoro.



A principios de marzo pasado, el Gobierno envió una delegación de especialistas del INC a Estados Unidos para realizar el primer inventario "in situ" de las piezas de la colección de Hiram Bingham y elaborar una contra propuesta.



La universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu eran del Estado peruano, pero solo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.



Yale exige que los objetos que volverán a Perú sean los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la prestigiosa institución educativa.



El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinado.



Al anunciarse hoy las conclusiones del INC, Garrido Lecca, quien también es titular de Salud, afirmó que el Gobierno peruano "busca el retorno al país de la totalidad de las piezas depositadas actualmente en la Universidad de Yale", de acuerdo al comunicado de prensa.



Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas.



Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)