Publicidad

Militares uruguayos justifican actuación durante la dictadura

Con ocasión de varios actos convocados en conmemoración del «Día de los caídos en defensa de las instituciones democráticas», miembros en activo y retirados de las Fuerzas Armadas lanzaron en sus discursos fuertes críticas al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, al que acusaron de hacer «pocos actos patrios».


Ex militares y miembros en activo de las Fuerzas Armadas uruguayas justificaron este lunes el papel de las instituciones castrenses n durante la dictadura (1973-1985) y acusaron de revisionismo histórico al actual Gobierno del izquierdista Frente Amplio.



Con ocasión de varios actos convocados en conmemoración del «Día de los caídos en defensa de las instituciones democráticas», miembros en activo y retirados de las Fuerzas Armadas lanzaron en sus discursos fuertes críticas al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, al que acusaron de hacer «pocos actos patrios».



En un homenaje celebrado en el Centro Militar, además de militares, también participaron diputados de la oposición, entre ellos los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.



En este acto, el presidente del Centro Militar, general Luis Pires, cuestionó la aplicación de la Ley de Caducidad que perdonó a muchos militares por los actos cometidos durante la dictadura y afirmó que el actual Gobierno «ha seguido excluyendo casos» (de perdón), lo que lleva al procesamiento de compañeros de armas.



«Por una particular interpretación de la norma, varios camaradas se encuentran en prisión por causas de discutible sustento jurídico», afirmó Pires.



En otro acto, celebrado en la Plaza de la Bandera de Montevideo, el ex comandante en jefe del Ejército y teniente general retirado Raúl Mermot reivindicó la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.



Mermot afirmó que la intervención de los militares fue consecuencia de las acciones de la «delincuencia tupamara» y que la responsabilidad por las víctimas ocurridas era de ese movimiento guerrillero.



La jornada de este lunes recuerda a cuatro militares asesinados el 14 de abril de 1972 a manos de guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) tupamaro y los participantes en el acto de homenaje celebrado en la Plaza de la Bandera hicieron una ofrenda floral ante el monumento que allí se alza.



«Deseamos reflexionar y por ello una vez más nos preguntamos qué habría sido de nuestra patria si no hubieran intervenido eficazmente las Fuerzas Armadas y la Institución Policial para evitar que la insurgencia lograra su objetivo de alcanzar el poder por las armas», dijo Mermot.



Según el ex militar, «debe reconocerse que aquellos son los absolutos responsables de los primeros atentados, secuestros y asesinatos, y de no haber sido por su demencial irrupción revolucionaria no hubieran existido presos, represión, muertos ni desaparecidos».



En el Gobierno del Frente Amplio, en el poder desde 2005, ha habido ministros ex tupamaros y dentro de esta fuerza política existen facciones herederas directas de los idearios guerrilleros, defendidos por políticos que lucharon bajo esa bandera hace décadas.



Mermot rechazó el procesamiento de militares realizado desde la llegada del Frente Amplio al Gobierno y consideró «innecesaria e injusta» la reapertura de casos de desaparecidos durante la dictadura uruguaya.



Entre esos casos se encuentra el de la desaparición de Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, eliminada Montevideo en 1976, en plena actividad represora de la dictadura.



También se manifestó en la Plaza de la Bandera contra la interpretación de la Ley de Caducidad el diputado Daniel García Pintos, del opositor Partido Colorado, quien la calificó de «retorcida».



Pintos afirmó que «no se puede ser juez y parte», en referencia al origen tupamaro de amplios sectores del Frente Amplio.



El diputado colorado llamó «oscuros años» al periodo inmediatamente anterior a la implantación de la dictadura en 1973 y criticó al Gobierno por permitir que en esa plaza, un «lugar de culto», se organicen todos los años actividades del carnaval.



EFE

Publicidad

Tendencias