Publicidad

Astronauta de la EEI anota nuevo récord de permanencia en el espacio

Peggy Whitson, que se convirtió el pasado 19 de octubre en la primera mujer que comanda la plataforma orbital, también ostenta el récord de tiempo en el exterior de la EEI tras tomar parte en cinco caminatas especiales.


La actual comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), Peggy Whitson, marcará mañana un nuevo récord de estancia en el espacio para un astronauta estadounidense: 374 días.



«El 16 de abril Whitson establecerá récord de estancia acumulada en el espacio», informó este martes el representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Serguéi Puzanov.



Whitson, que se enteró de su hazaña gracias a un corresponsal de la agencia rusa RIA-Novosti, se mostró «encantada», aunque negó que vaya a celebrarlo de una manera especial.



«Seguramente, pasaré ese día como cualquier otro», dijo la astronauta, que arrebatará la marca a su compatriota Michael Foale.



Whitson, que se convirtió el pasado 19 de octubre en la primera mujer que comanda la plataforma orbital, también ostenta el récord de tiempo en el exterior de la EEI tras tomar parte en cinco caminatas especiales.



Astronauta de la NASA y bioquímica de formación, Whitson viajó por primera vez a la estación como tripulante de la expedición EEI-5 (2002), ocasión en la que desempeñó el puesto de ingeniera de abordo.



En esa primera expedición Whitson permaneció en la plataforma orbital durante 184 días, 22 horas y 14 minutos, que se suman a los 179 días que acumula durante esta segunda estancia, sin contar los días que invirtió en viajar y regresar de la EEI.



Whitson regresará a la Tierra el próximo día 19 junto con su compañero de la expedición EEI-16, el ruso Yuri Malenchenko, y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, llegada a la EEI el pasado día 10.



El récord absoluto de permanencia ininterrumpida en el espacio pertenece al médico ruso Valeri Poliakov, quien entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995 sumó 437 días, 17 horas y 58 minutos a bordo de la estación orbital Mir.



Otro récord lo ostenta el veterano cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov, quien en total acumula una experiencia récord de 803 días de estancia en el cosmos, en vuelos realizados a la Mir y la EEI tanto en naves rusas como en transbordadores estadounidenses.



EFE

Publicidad

Tendencias