Publicidad

Ministros de Defensa de la OEA se reunirán en octubre en México

La reunión de los titulares de Defensa, decidida el lunes en un encuentro de la OEA en Washington (EE.UU.), tendrá lugar en México, aunque aún no se ha definido la ciudad, ya que esta elección le compete al país anfitrión.


Los ministros de Defensa de la OEA discutirán asuntos de seguridad regional en una reunión en México, el 7 y 8 de octubre próximo, anunció este martes el secretario general de ese organismo multilateral, el chileno José Miguel Insulza.



En rueda de prensa, Insulza señaló que esta es la primera vez que se llevará a cabo un encuentro de este tipo en el continente y en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).



La reunión de los titulares de Defensa, decidida el lunes en un encuentro de la OEA en Washington (EE.UU.), tendrá lugar en México, aunque aún no se ha definido la ciudad, ya que esta elección le compete al país anfitrión, apuntó.



La decisión de llevar a cabo esta cumbre de seguridad regional se produce todavía con la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia como telón de fondo.



El Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de una incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En la crisis desatada por la operación militar, en la que murió el «número dos» de esa guerrilla, «Raúl Reyes», también estuvieron involucrados Venezuela y Nicaragua, que respaldaron a Quito al considerar la incursión como una violación a la soberanía de Ecuador.



El Gobierno venezolano y ecuatoriano decidieron reforzar entonces sus fronteras con Colombia tras la operación militar, lo que desató temores a una posible confrontación armada.



El conflicto regional quedó zanjado en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana el 7 de marzo, después de que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, se estrecharan las manos, aunque Quito sigue sin restablecer los lazos con Bogotá.



La OEA está conformada por 35 Estados de América y el Caribe, pero participan activamente solo 34 países porque Cuba está suspendida desde 1962. EFE



EFE

Publicidad

Tendencias