Publicidad

Secretario general de la OEA visitará Ecuador el próximo viernes

La visita de José Miguel Isulza ocurrirá la misma semana en que Ecuador anunció la presentación de una queja formal ante la OEA, por las acusaciones de Colombia a Correa de haber desautorizado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas para que combatan a la guerrilla de las FARC.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Ecuador el próximo viernes en el marco de la crisis diplomática entre Quito y Bogotá, informó este miércoles la Cancillería de esta nación andina.



La visita forma parte de una «misión de buenos oficios en cumplimiento de las disposiciones de la Resolución adoptada el 17 de marzo del año en curso en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, con motivo de la incursión de fuerzas militares y efectivos de la Policía de Colombia en territorio del Ecuador, ocurrida el 1 de marzo de 2008», dice un comunicado.



Insulza se reunirá con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con la canciller, María Isabel Salvador.



La visita de Isulza ocurrirá la misma semana en que Ecuador anunció la presentación de una queja formal ante la OEA, por las acusaciones de Colombia a Correa de haber desautorizado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas para que combatan a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«El Gobierno del Ecuador rechaza tajantemente esta injuriosa y falaz afirmación, que sin sustento alguno, atenta contra el honor y el buen nombre del Presidente de la República», señaló esta semana el Gobierno.



Según la declaración, la acusación a Correa por parte de la Presidencia colombiana también es «injuriosa» para el Estado Ecuatoriano, su Gobierno y las Fuerzas Armadas y, con su tono desproporcionado y acusaciones ofensivas afecta el proceso de normalización de relaciones en marcha» entre los dos países.



En su más reciente comunicado sobre la situación con Colombia, el Gobierno de Ecuador aseguró ayer que «no volverá a contestar ningún nuevo pronunciamiento» del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.



Quito y Bogotá mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde marzo pasado cuando militares de Colombia violaron territorio ecuatoriano en un operativo que desarrollaron en territorio de este país contra las FARC.



EFE

Publicidad

Tendencias