jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:01

Agenda Vida

Presentado por:

Bactericidas contribuyen a creciente gama de bacterias resistentes

por 17 abril, 2008

El borrador de un panel de expertos europeos sostiene que las bacterias resistentes son "un problema de creciente preocupación, ya que los bactericidas se hacen menos efectivos en la lucha contra las infecciones en humanos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El uso de los bactericidas en animales, plantas y otros alimentos contribuye a una creciente y diversa gama de bacterias resistentes que pueden pasar a los humanos a través de la cadena alimenticia, advirtió este jueves la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).



Esa indicación está recogida en un borrador, aún sometido a contraste científico, preparado por el Panel de Riesgos Biológicos.



En el borrador se señala que para evitar la introducción en los humanos de esas bacterias se deben mantener los mismos niveles de prevención y control que se sigue para las bacterias normales.



Tales niveles exigen "la práctica continuada de mejorar la higiene en todas las fases de la elaboración de alimentos.



"En general, el control de las rutas por los que las bacterias resistentes pueden alcanzar a los humanos exige una acción responsable de todos las partes interesadas en prevenir tanto el desarrollo como la expansión de las bacterias resistentes", señala el documento.



Entre esas partes interesadas, el órgano de la EFSA resalta los médicos, veterinarios, productores y procesadores de alimentos.



Según ese Panel, las bacterias resistentes son "un problema de creciente preocupación, ya que los bactericidas se hacen menos efectivos en la lucha contra las infecciones en humanos".



Esa preocupación "coincide con un aumento de las bacterias resistentes en las poblaciones de animales", se lee en el borrador, que destaca que "la salmonella y la campylobacter resistentes que llegan a los humanos lo hacen normalmente a través de la comida".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)