martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:08

Insulza dice que Colombia y Ecuador deben bajar la retórica

por 18 abril, 2008

"Hace falta bajar la retórica entre ambos Gobiernos y hay que tener mucha prudencia", señaló Insulza en una rueda de prensa, tras dialogar con Uribe en la Casa de Nariño, sede presidencial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este jueves que a Colombia y Ecuador, que mantienen sus relaciones diplomáticas rotas desde marzo pasado, aún les hace falta bajar la retórica, en alusión a los cruces de declaraciones de sus Gobiernos.



Insulza se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y mañana viajará a Quito, en busca de la reanudación de las relaciones bilaterales, tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En la operación, del pasado 1 de marzo, murieron 26 personas, entre ellas alias "Raúl Reyes", "número dos" de las FARC.



"Hace falta bajar la retórica entre ambos Gobiernos y hay que tener mucha prudencia", señaló Insulza en una rueda de prensa, tras dialogar con Uribe en la Casa de Nariño, sede presidencial.



Añadió que se requieren "voluntad política y decisión política" para solucionar el problema colombo-ecuatoriano.



Recordó que el 17 de marzo pasado la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA que estudió en Washington la incursión militar colombiana creó un misión de buenos oficios que la semana pasada hizo visitas a Bogotá y Quito.



"Ahora el esfuerzo tiene que ser adoptar medidas de confianza hacia el futuro y yo espero que sea pronto", expresó el secretario de la OEA.



El ex ministro chileno viajó a Colombia para dirigir la reunión de la junta directiva de la Fundación Panamericana para el desarrollo (FUPAD), entidad no gubernamental asociada con la OEA, de la que es presidente honorario.



Insulza recomendó a Colombia y Ecuador "reanudar esa comunicación sin perjuicio de que se hagan las aclaraciones correspondientes".



El diplomático prefirió no comentar las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien advirtió hoy de que considerará "acto de guerra" cualquier paso de las FARC al territorio ecuatoriano.



Con todo, destacó que esas afirmaciones suponen que el Gobierno de Ecuador "está disponible para evitar la presencia de las FARC" en su territorio.



José Miguel Insulza manifestó también que Colombia "es un país de fronteras tremendamente difíciles".



"La cooperación es compleja, difícil, y para tenerla es necesario lograr confianza, tener voluntad política de cooperación y creo que eso existe", puntualizó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)