Publicidad

Siguen detenidos 300 tibetanos tras el paso de antorcha olímpica por India

El vicepresidente del Congreso Tibetano de la Juventud, Dhondup Dorji, aseguró a la agencia IANS que todos ellos se encuentran en prisiones de Nueva Delhi y sus aledaños y añadió que, si no son liberados, llevarán sus protestas ante las cárceles.


Unos 300 tibetanos continúan detenidos tras el paso ayer jueves de la llama olímpica por Nueva Delhi, durante el cual se registraron protestas contra las autoridades chinas, según una fuente policial.



El vicepresidente del Congreso Tibetano de la Juventud, Dhondup Dorji, aseguró a la agencia IANS que todos ellos se encuentran en prisiones de Delhi y sus aledaños y añadió que, si no son liberados, llevarán sus protestas ante las cárceles.



Dorji denunció también que varios miembros de su organización resultaron heridos por la Policía, uno de ellos con una fractura en la clavícula y una adolescente de 17 años con una pierna rota.



Una fuente policial confirmó a IANS el número de arrestados y explicó que los manifestantes fueron detenidos por celebrar protestas de forma ilegal y por dañar el mobiliario urbano, por lo que tendrán que pagar algo más de 200 rupias (3,17 euros, 5,02 dólares).



Los activistas serán liberados en las próximas 48 horas, según la fuente.



Dorji señaló que varios de sus colegas fueron arrestados en el sur de Nueva Delhi tras la ceremonia, por donde la antorcha olímpica estaba siendo transportada por carretera al aeropuerto internacional de la capital india para así volar hasta Bangkok, la siguiente ciudad que acoge el relevo de la llama.



«Los heridos están en comisaría desde anoche y no han comido nada en protesta por el trato humillante que están recibiendo», aseguró el vicepresidente de las juventudes tibetanas.



La antorcha completó ayer su recorrido en el corazón de Nueva Delhi rodeada de un dispositivo de seguridad de unos 15.000 agentes.



Miles de manifestantes pro Tíbet llevaron a cabo protestas en varios puntos de la ciudad, aunque no se registraron incidentes mayores.



En la India residen unos 130.000 refugiados tibetanos, incluido su líder espiritual, el Dalai Lama, por lo que Nueva Delhi era uno de los «relevos» en los que las autoridades chinas temían que hubiera más protestas.



EFE

Publicidad

Tendencias