Publicidad

Temen que Washington bloquee venta de cazas británicos a Arabia Saudita

Se trata de un contrato para la entrega de 72 cazas Typhoon estimado en unos 24.600 millones de euros.


Un contrato del Gobierno británico para suministrar a Arabia Saudita aviones de combate Typhoon puede verse afectado por un debate interno en la Administración de EEUU sobre si el acuerdo debe ser aprobado, informa este viernes el «Financial Times» (FT).



El Departamento de Estado de EEUU debe dar el visto bueno al traspaso de la tecnología estadounidense que tiene el avión antes de que Londres pueda exportar 72 Typhoon a los saudíes en virtud de un acuerdo denominado «Al-Salam», añade el diario británico.



La compañía de defensa británica BAE es el principal contratista del Gobierno de Londres en ese acuerdo.



El Departamento de Estado quiere dar el respaldo al contrato, pero se ha encontrado con la resistencia del de Justicia, según funcionarios de EEUU citados por el FT.



Al Departamento de Justicia de EEUU le preocupa que este acuerdo pueda perjudicar una investigación sobre si BAE violó las leyes estadounidenses al sobornar supuestamente a funcionarios saudíes sobre otro acuerdo de armas denominado Al-Yamamah.



Este último acuerdo fue alcanzado entre el Gobierno británico y los saudíes en los pasados años ochenta, por el que el Reino Unido le vende equipo militar a Riad.



El acuerdo para la venta de los aviones Typhoon está estimado en unos 20.000 millones de libras (unos 24.600 millones de euros).



El pasado día 10, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que la Oficina Antifraude británica (SFO) actuó de manera ilegal al cancelar una investigación sobre el contrato Al-Yamamah.



En diciembre de 2006, por asesoramiento del entonces Gobierno laborista de Tony Blair, la SFO frenó la pesquisa en relación con unos presuntos sobornos de BAE Systemas a miembros de la familia real saudí para asegurarse la venta de aviones militares.



EFE

Publicidad

Tendencias