jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:42

Papa insta a Iglesia de EE.UU. a la 'purificación' y a 'defensa de la vida'

por 19 abril, 2008

Pontífice pidió al clero estadounidense "un tiempo de purificación para cada uno y para cada iglesia y comunidad religiosa, y también un periodo de sanación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El papa Benedicto XVI instó este sábado a la Iglesia Católica estadounidense a comenzar un "tiempo de purificación" después del escándalo de los abusos sexuales cometidos por curas pederastas, y les pidió además esfuerzos para la defensa de la vida.



Benedicto XVI retomó el tema del escándalo de la pedofilia por parte de sacerdotes durante la misa que celebró en la catedral de San Patricio, en la que fue la primera misa que un Papa oficia en esa catedral.



Ante cerca de 3.000 personas, la mayoría religiosos estadounidenses, el Papa recordó que durante este viaje habló del "daño" que causaron a los fieles dichos casos, y especificó que quería expresar a los sacerdotes y religiosos su "cercanía espiritual" y animo para afrontar "los continuos desafíos surgidos por esta situación".



Pidió entonces al clero estadounidense que llegue ahora "un tiempo de purificación para cada uno y para cada iglesia y comunidad religiosa, y también un periodo de sanación".



"Los animo a colaborar con sus obispos que siguen trabajando eficazmente para resolver este problema", añadió.



El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, descartó que el tema de la pedofilia esté siendo el tema central del viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos, pero añadió que éste se incluye en el mensaje de esperanza que el Papa ha querido traer a este país.



Lombardi explicó que el mensaje del Papa lanzado en estos días quiere animar a la Iglesia a "encontrar el camino para continuar su labor" tras el escándalo de la pederastia, así como a los fieles a reconciliarse con ella.



Además de los discursos, el pasado viernes en una reunión fuera de la agenda oficial, el Pontífice se reunió en Washington con cinco hombres y mujeres que durante su niñez fueron víctimas de sacerdotes pederastas.



Gestos y palabras con las que el jefe de la Iglesia católica pretende sanar la herida dejada por el escándalo de la pederastia, que además ha costado cerca de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones a la iglesia del país.



Por otra parte, en la homilía de la misa en San Patricio, Joseph Ratzinger destacó los desafíos que según él la Iglesia en general, y en particular la estadounidense, tiene que afrontar.



Entre ellos, llevar y anunciar la esperanza ante el "egocentrismo, avidez, violencia y cinismo que parecen sofocar muy a menudo el crecimiento frágil de la gracia en el corazón de la gente".



Además hizo hincapié en la necesidad de que la Iglesia estadounidense "proteja la vida y promueva una cultura de la vida".



Durante este viaje, el Papa también ha afrontado en sus discursos este tema, y a este propósito, reprobó la actitud de algunos católicos estadounidenses que "promueven un presunto derecho al aborto".



Este sábado, en la catedral de San Patricio se encontraba el anterior alcalde de Nueva York y ex candidato a la Casa Blanca, Rudy Giuliani, católico divorciado y conocido por sus posiciones a favor del aborto.



Los medios estadounidenses se hicieron eco de que Giuliani recibió la comunión durante esta ceremonia, a pesar de que la Iglesia católica prohíbe que la reciban los divorciados que se han vuelto a casar.



La ceremonia de hoy tuvo un doble significado pues coincidió con el tercer aniversario del pontificado de Benedicto XVI.



Por lo que al final de la misa el Papa agradeció a los fieles su "amor", y aseguró que hará todo lo posible para ser "un verdadero sucesor del gran San Pedro, un hombre que tenía sus defectos y sus pecados pero que fue la piedra de la Iglesia".



"Con mi pobreza espiritual y gracias a la ayuda de Dios puedo ser el sucesor de San Pedro", añadió Joseph Ratzinger, quien dijo esas palabras en inglés



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)