Publicidad

Naciones Unidas busca soluciones para crisis alimentaria y climática

La XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) comenzó este domingo en esta capital ghanesa con la misión de analizar los grandes desafíos que se avecinan como la crisis alimentaria mundial y el cambio climático.


«Estamos aquí en una época crucial e incierta en los asuntos mundiales», afirmó el asesor especial de la secretaría general de la UNCTAD, Kobsak Chutikul, al describir el sentimiento que une a los representantes de los cinco continentes que llegaron a Ghana.



Afirmó que el cambio climático amenaza con dar marcha atrás con el crecimiento sostenido en muchas partes del planeta y dijo que la actual crisis financiera internacional interfiere en los esfuerzos para generar crecimiento y empleo.



Asimismo, la crisis alimentaria mundial y el aumento en los precios de los alimentos agudiza las carencias de centenares de miles de personas que sufren hambre, especialmente en África, el continente menos desarrollado.



«Durante la XII UNCTAD buscaremos respuestas, propondremos soluciones y ofreceremos alternativas y esperanza», agregó.



A la reunión asisten representantes de los 193 países miembros de la organización, entre ellos el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La conferencia se prolongará seis días.



El gobernante anfitrión, John Kufuor, en el discurso de apertura de las sesiones invitó a los reunidos para aportar ideas nuevas para que se termine la marginación de África y su retraso en la expansión del comercio mundial.



Kufuor recordó que si en 1960 África representaba el 5,5 por ciento de todas las exportaciones, en 1995 era del 2,1 por ciento, aunque recientemente ha subido al 3,0 por ciento beneficiado por el aumento en los precios de las materias primas.



En cuanto a los servicios, África representaba el 3,4 por ciento en 1960 y en el 2006 sólo llegó al 2,4 por ciento.



La globalización, afirmó Kufuor, debe tener en cuenta imperativos morales para asegurar que no margina a algunos.



En la agenda de la reunión figura, entre otros temas, la posibilidad de que se busque un comercio equitativo entre naciones desarrolladas y en desarrollo.



El coordinador de la organización Red del Tercer Mundo, Yao Graham, sostiene que los países más pobres siguen quedando marginados en los esfuerzos globales para conseguir un desarrollo sostenible.



Según Graham, la actual crisis en los mercados financieros mundiales y el freno en el crecimiento económico de las naciones industrializadas hace más vulnerables a los países en desarrollo en su relación con Norteamérica y Europa Occidental.



Ban Ki-moon anunció en la conferencia que la ONU va a crear un grupo especial para afrontar la crisis alimentaria global y buscar soluciones a largo plazo, con políticas agrícolas, financieras y comerciales.



«Necesitamos un mundo real y no uno de teorías económicas», afirmó.



Los motivos de la crisis



El alza en los precios del petróleo, que ha elevado los costes de transporte, así como la depreciación del dólar y los cambios en los patrones de consumo son algunas de las razones que están detrás de la crisis alimentaria actual.



«Una cosa es segura: el mundo está consumiendo más de lo que produce», afirmó Ban.



Con el fin de responder a las necesidades más urgentes ligadas a esta crisis, el Programa Mundial de Alimentos intenta recaudar 750 millones de dólares para poder asegurar la comida de 73 millones de personas en 80 países.



Ban recordó que también deben hacerse esfuerzos para incrementar la producción agrícola, mejorar la eficacia de los mercados y lanzar una «revolución verde» en África.



«Los más pobres del mundo no se están viendo beneficiados, y son necesarias nuevas ideas y nuevos enfoques», manifestó Ban acerca de la globalización.



EFE


Publicidad

Tendencias