Publicidad

Abás afirma que las negociaciones con Israel siguen siendo «difíciles»

Con anterioridad, Abás se entrevistó con el presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, quien, según dijo, le prometió defender la posición de los palestinos ante Estados Unidos y la Unión Europea.


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó es lunes en Túnez que las negociaciones con Israel «siguen siendo difíciles», aunque no descartó que pueda establecerse una paz global antes de fines de año.



El dirigente palestino formuló esta apreciación en un encuentro a puerta cerrada celebrado esta tarde con los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que residen en la capital tunecina, informaron fuentes palestinas locales.



Con anterioridad, Abás se entrevistó con el presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, quien, según dijo, le prometió defender la posición de los palestinos ante Estados Unidos y la Unión Europea.



El objetivo al que tienden los palestinos, añadió, es establecer los compromisos a los que llegaron él y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en la conferencia de paz celebrada en la ciudad norteamericana de Annapolis en noviembre pasado a iniciativa del presidente, George W. Bush.



Israelíes y palestinos se comprometieron entonces a «reavivar» las negociaciones y concluir un acuerdo de paz global antes de fines de este año, o en último caso antes de que finalice el mandato presidencial de Bush.



Pero, para ello, según expresó hoy la delegación de Abás, hay que resolver una serie de diferencias con Israel que conciernen sobre todo al futuro de las colonias judías situadas en Cisjordania y al estatuto de la ciudad de Jerusalén, en cuya parte oriental la ANP desea establecer la capital de su futuro Estado independiente.



Otro punto de desacuerdo, el más litigioso según los palestinos, concierne a la posibilidad de que la «diáspora» palestina, que tuvo que exiliarse tras la guerra israelí-árabe de 1967, pueda regresar a sus tierras de origen, a lo que se opone Israel porque ello representaría una presión demográfica sobre el Estado hebreo.



Abás presentó también en Túnez los temas que serán tratados en otra conferencia de paz para Oriente Medio que se pretende celebrar en Moscú en junio próximo, en el contexto de distensión creado por la reunión de Annapolis.



El jueves pasado, el líder palestino se entrevistó en la capital rusa con el presidente Vladimir Putin, y manifestó que esa iniciativa, sostenida por Rusia, permitirá «lanzar un proceso de paz universal en Oriente Medio».



EFE

Publicidad

Tendencias