Publicidad

Cinco detenidos antes de partir recorrido de la llama olímpica por Yakarta

La mayoría de los arrestados formaba parte de un grupo de alrededor de cien manifestantes que se concentraba con banderas del Tíbet y pancartas que acusaban a Pekín de vulnerar los derechos humanos, frente al estadio que, a puerta cerrada, albergó los relevos del fuego o límpico en la capital de Indonesia.


Un holandés y siete indonesios fueron detenidos este martes por las fuerzas de seguridad en Indonesia para garantizar que el recorrido de la antorcha olímpica en Yakarta, que se hizo en un estadio a puerta cerrada, transcurriese sin altercados.



Los agentes de seguridad se llevaron a las ocho personas en las inmediaciones del estadio Bung Karno Sport y antes de que hubiese comenzado el recorrido de la antorcha, según informó Enriko Sukarno, responsable de la organización no gubernamental (ONG) Fundación Techo del Mundo.



La mayoría de los arrestados formaba parte de un grupo de alrededor de cien manifestantes que desde las diez de la mañana (03.00 GMT) se concentraba con banderas del Tíbet y pancartas que acusaban a Pekín de vulnerar los derechos humanos.



El holandés Stef Bolte, un estudiante de 24 años de la Universidad de Utretch que se encuentra en Yakarta de prácticas en la ONG local Kontras, aseguró que acudió al lugar como «acto de solidaridad» con el Tíbet y como «parte de su trabajo», porque pretendía «estudiar» la protesta.



«Hubo un pequeño alboroto y yo me separé del resto de mis compañeros, acto seguido tres policías de paisano se acercaron a mí y me arrestaron», relató el europeo, que llevaba una camiseta con el eslogan «Tibet libre».



Bolte añadió que desconoce en qué puede desembocar el proceso que se ha abierto en su contra y opinó que «la expulsión del país es una de las opciones», porque tras su detención lo llevaron a la oficina de Inmigración.



Una protesta de estudiantes universitarios que se había convocado para esta tarde frente al complejo deportivo no llegó a celebrarse ante la fuerte presencia policial.



Alrededor de 5.500 policías y militares, pertrechados con material antidisturbios y apoyados por varias decenas de vehículos de transporte y algunos cañones de agua, protegieron el acto.



La antorcha comenzó su recorrido en el interior del estadio de Bung Karno sobre las 07.00 GMT, una hora antes de lo anunciado, con la asistencia de unas 5.000 personas, en su mayoría escolares y trabajadores chinos residentes en Indonesia, que habían sido previamente acreditados por la Embajada de China en el país.



Los organizadores admitieron que la decisión de limitar el número de espectadores en el estadio, que tiene capacidad para 88.000 personas, se tomó después de hablar con la legación diplomática china.



La antorcha olímpica tenía previsto recorrer 15 kilómetros de corazón de Yakarta, pero las protestas vividas en París, Londres y San Francisco hicieron a los organizadores alterar el programa.



La llama olímpica llegó al estado capitalino en un autocar escoltado y los 80 relevistas, entre los que se encontraban leyendas del deporte indonesio, ministros y famosos, se pasaron el testigo en la pista de 400 metros.



La antorcha llegó anoche a Yakarta procedente de Kuala Lumpur y hoy seguirá su recorrido a hacia Camberra.



El pasado 31 de marzo, unas 200 personas, en su mayoría monjes budistas y activistas, se manifestaron frente a la Embajada de China en Yakarta en protesta por la represión china de la última revuelta tibetana y exigieron que Pekín dialogue con el Dalai Lama para encontrar una salida al conflicto.



EFE

Publicidad

Tendencias