sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:40

Cuba gastará más de US$ 1.900 millones en compra de alimentos en 2008

por 22 abril, 2008

El incremento de las importaciones se produce en momentos en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, impulsa una reestructuración del sector agrícola, con el fin de revitalizar el deprimido campo cubano y lograr la sustitución de las importaciones en este renglón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuba gastará más de 1.900 millones de dólares en la importación de alimentos durante 2008, debido al aumento de los precios internacionales de estos productos y el de los fletes, lo que representa casi un 20 por ciento más que en 2007, cuando compró por valor de 1.600 millones de dólares.



Pedro Álvarez, presidente de la empresa estatal importadora de alimentos (ALIMPORT), indicó hoy en una rueda de prensa que este año la importación de productos, que suponen un 84 por ciento de lo que se suministra en la canasta básica a la población a precios subvencionados, "superará (...) los 1.900 millones de dólares".



El responsable empresarial cubano explicó que "hay algunos productos que crecen (en volumen), pero en lo fundamental el aumento es debido a los precios y a los fletes".



El incremento de las importaciones se produce en momentos en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, impulsa una reestructuración del sector agrícola, con el fin de revitalizar el deprimido campo cubano y lograr la sustitución de las importaciones en este renglón.



"No son cosas que están puestas por la noche y amanecen por la mañana", indicó Álvarez, al destacar la "política muy fuerte" que ha trazado el Gobierno para lograr sustituir las importaciones agropecuarias.



Destacó que el objetivo es "producir aquello que sea posible hacer en Cuba con costos razonables", como en el sector lácteo o cárnico, aunque reconoció que el país está "lejos de cubrir las necesidades aún" y que, además, hay renglones en los que el clima de la isla "no permite la producción, como es el caso del trigo".



Tras un encuentro con el comisionado de Agricultura de Nueva York, Patrick Hooker, quien se encuentra en La Habana al frente de una delegación de ese estado norteamericano, Álvarez afirmó que el comercio con Estados Unidos durante el primer trimestre ha superado los 300 millones de dólares (fletes incluidos).



Aunque dijo que "todavía es muy difícil" saber cuál puede ser la cifra a final de año, señaló que "el valor va a crecer sensiblemente por los precios" con relación a los más de 600 millones (con fletes y gastos) del año pasado, aunque el tonelaje va a ser similar y "quizá pueda haber alguna disminución".



En ese sentido, indicó que los impedimentos que plantea el bloqueo económico y comercial a Cuba ha obligado al país a desviar parte de sus recursos hacia terceros países.



"Nuestro país ha desviado cantidades importantes de cereales de EE.UU. a otros países como Canadá, compras también a Brasil, Venezuela y otros países asiáticos", dijo.



Explicó que desde que en 2001 Estados Unidos levantó las restricciones del bloque comercial a Cuba a la venta de alimentos, la isla ha hecho compras por valor de 3.073 millones de dólares, para un volumen total de más de 10 millones de toneladas de productos.



Por su parte, Hooker aseguró que Nueva York está interesado en exportar productos en los que son competitivos, como es el caso de leche, aunque descartó que el acercamiento de ese estado a Cuba se haya producido como parte de un "cálculo político" previo a las
elecciones presidenciales que tienen lugar este año en su país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)