Publicidad

Piden embargo de US$ 63 millones por incendios en delta del río Paraná

Fuentes policiales indicaron que el conductor de un camión murió en las últimas horas y otras cinco personas sufrieron heridas en choques múltiples provocados por la nula visibilidad que causa la humareda en carreteras de la zona, a 150 kilómetros al noreste de la capital argentina.


El Gobierno argentino pidió este martes un embargo por unos 63 millones de dólares sobre los bienes de quienes sean responsables del gigantesco incendio de pastizales que desde hace dos semanas causa estragos en el delta del río Paraná y envolvió a Buenos Aires en una humareda.



La Secretaría de Medio Ambiente informó en una nota que pidió el millonario embargo al presentarse como parte querellante en la causa judicial abierta por el incendio, que ha arrasado con cerca de 70.000 hectáreas de campos donde aún se combaten focos de fuego.



Fuentes policiales indicaron que el conductor de un camión murió hoy y otras cinco personas sufrieron heridas en choques múltiples provocados por la nula visibilidad que causa la humareda en carreteras de la zona, a 150 kilómetros al noreste de la capital argentina.



El número de víctimas fatales llegó así a 10 y el de heridos a 30, en la seguidilla de accidentes ocurridos por nula visibilidad en carreteras de la zona desde el 9 de abril pasado, cuando aparecieron los primeros focos de incendio.



Las actuaciones del caso están en manos del juez federal Federico Faggionatto, de la ciudad de Campana, a 120 kilómetros de la capital argentina, quien el lunes dictó el procesamiento de un peón rural de nacionalidad uruguaya como uno de los responsables de haber desatado el incendio.



El magistrado dictó un embargo de 50.000 pesos (unos 15.600 dólares) sobre los bienes del peón Sergio Vera, de 62 años, a quien acusó de «estrago doloso, daño y contaminación dolosa».



Por los mismos delitos son buscadas otras tres personas, entre ellas el productor agropecuario Antonio Pasaglia, cuyo abogado pidió que su cliente no sea detenido si se presenta ante el juez, quien rechazó esa condición.



La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, presentó hoy un escrito al juez Faggionatto para que dicte un embargo de 201 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) sobre «los bienes inmuebles que resulten individualizados como los lugares en los que se hubieren iniciado las distintas quemas», señaló un comunicado oficial.



Además, reclamó que en forma «urgente» se pidan informes a los registros de propietarios de campos incendiados en la zona del delta del río Paraná, que abarca el sur de la provincia de Entre Ríos, vecina a Uruguay, el este de la de Santa Fe y el noreste de la de Buenos Aires.



Picolotti afronta una demanda presentada en un juzgado federal de Buenos Aires por grupos ecologistas que la acusan de «incumplimiento de sus deberes» por no haber prevenido el incendio ni actuado a tiempo para combatirlo.



Los responsables del incendio «han producido un grave daño ambiental de incidencia colectiva» en el humedal del delta del río Paraná, «uno de los ecosistemas más importantes que tiene Argentina», adujo la secretaria de Medio Ambiente en el escrito que presentó en las actuaciones que instruye el juez Faggionatto.



La nota destacó que el delta del Paraná «es el segundo humedal más grande de Suramérica», con una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados y 320 kilómetros de longitud «con una gran biodiversidad, animales protegidos y en peligro de extinción».



Asimismo, subrayó que el incendio «ha sido deliberadamente provocado» por propietarios o arrendatarios de los campos con el fin de renovar el pasto para el ganado vacuno, con lo que se reducen «considerablemente» los costes de producción.



El incendio de pastizales alcanzó tal magnitud que obligó a cortar el tránsito por la zona en varias ocasiones, mientras que el humo llegó a Buenos Aires y su populosa área metropolitana, donde la visibilidad fue casi nula entre el jueves y el sábado pasados, cuando comenzaron a caer cenizas sobre la capital argentina.



La humareda también llegó a ciudades del sur del vecino Uruguay.



Portavoces del Servicio Meteorológico indicaron que la rotación del viento hará que la humareda vuelva a afectar hoy a la capital argentina y sus alrededores.



EFE

Publicidad

Tendencias