Publicidad

Autoridades detienen a primo de Uribe tras negativa de asilo de Costa Rica

El ex senador Uribe, quien presidió el Congreso y dirigió el movimiento Colombia Democrática, partidario del presidente Uribe, fue acusado de «concierto para delinquir» por la Fiscalía de la Nación, que ordenó su arresto por supuestos nexos con paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Las autoridades de Colombia detuvieron este martes en Bogotá al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusado de presuntos nexos con paramilitares y quien solicitó asilo político en la Embajada de Costa Rica, que consideró «improcedente» la solicitud.



El ex parlamentario Uribe Escobar fue sacado en una camioneta blindada de la embajada costarricense y traslado a una dependencia de la Fiscalía colombiana, bajo custodia de otros automóviles y motocicletas.



El arresto de Uribe Escobar se hizo efectivo más de tres horas después de que el Gobierno de Costa Rica rechazó su petición de asilo.



Una vez en la sede de la Fiscalía, Uribe Escobar pasó a unos exámenes médicos y pidió que no le dejaran tener contacto con los periodistas.



El ex senador Uribe, quien presidió el Congreso y dirigió el movimiento Colombia Democrática, partidario del presidente Uribe, fue acusado de «concierto para delinquir» por la Fiscalía de la Nación, que ordenó su arresto por supuestos nexos con paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).



El ex legislador se dirigió esta mañana a la sede de la embajada de Costa Rica, en el norte de Bogotá, donde pidió asilo político.



Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica señaló en un comunicado que «amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud» y subrayó que «la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada».



Antes de que el ex senador saliera de la Embajada de Costa Rica una tanqueta de la Policía se estacionó frente a la residencia, lo que hizo pensar que en ese vehículo iba a ser sacado el ex parlamentario, pero, posteriormente, Uribe abordó una camioneta de la Fiscalía, que fue atacada por algunos familiares de las víctimas de los paramilitares.



Desde que el congresista se refugió en la embajada, víctimas o familiares de víctimas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) rodearon la casa diplomática pidiendo justicia y mostrando fotos de personas asesinadas por paramilitares.



Además, solicitaron que no se le otorgara a Uribe Escobar el asilo diplomático en la nación centroamericana.



Mario Uribe Escobar fue acusado de participar en una supuesta reunión con jefes de las AUC por un testigo, Jairo Castillo, conocido como «Pitirri», y quien está refugiado en Canadá.



La detención de Uribe Escobar se sumó al escándalo conocido como «la parapolítica», que se desató a finales de 2006 y por el que son procesados 63 congresistas y ex congresistas, de los cuales 32 están presos.



Las AUC, que reunían a las cooperativas campesinas creadas hace mas de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas, cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad.



Esa organización celebró conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Uribe de 2003 a 2006 y quedó casi disuelta tras desmovilizar a más de 31.000 combatientes.



EFE

Publicidad

Tendencias