miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Agenda Vida

Presentado por:

Investigan causas del "descenso balístico" de la nave rusa Soyuz

por 23 abril, 2008

El módulo en el que regresaron de la Estación Espacial Internacional el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto luego de trazar una trayectoria en caída libre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La agencia espacial rusa Roscosmos creó una comisión especial para investigar las causas del "descenso balístico" de la nave Soyuz TMA-11 con tres tripulantes a bordo, que se produjo el sábado pasado, anunció el jefe de dicha comisión, Anotoli Korotéyev.



"La orden de crear la comisión investigadora fue dictada el pasado día 21 con la instrucción de comenzar de inmediato las labores, que es lo que hemos hecho", dijo Korotéyev, director del Centro Keldysh, en declaraciones a la agencia Interfax.



Explicó que es completamente normal que la investigación sea encargada a expertos independientes, aunque admitió que en los "últimos años hubo casos cuando se hicieron salvedades a la regla".



La Soyuz TMA-11 en la que regresaron de la Estación Espacial Internacional el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto tras trazar una trayectoria balística -caída libre- durante su descenso.



Una fuente de la industria espacial rusa citada por la agencia Interfax declaró que los tripulantes de la Soyuz "se salvaron de milagro".



"El hecho de que los astronautas llegaran sanos y salvos es un milagro. Todo pudo acabar muy mal. Podríamos decir que la situación transcurrió por el filo de la navaja", añadió la fuente anónima.



Anteriormente, según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, el módulo de descenso ruso se había desviado sólo en dos ocasiones de su curso: en 2003 y en 2007.



"Como resultado del sobrecalentamiento se quemó la escotilla de salida y se fundió la antena del transmisor, por lo que se perdió la comunicación. Y también se quemó la parte exterior de la válvula que equilibra la presión en el interior de la nave", señaló la fuente.



Eso pudo haber provocado la despresurización del aparato a gran altura, lo que hubiera causado la muerte de sus tres ocupantes.



"Además, si el calor hubiera traspasado la escotilla, o si se hubieran quemado los contenedores con los paracaídas, la tripulación no habría sobrevivido", añadió.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)