Publicidad

New York Times critica carrera desenfrenada de nacionalizaciones de Chávez

A juicio del diario, éstas son un intento del mandatario venezolano de controlar «toda la vida política y económica» de su país, a la vez que brindan más espacio para la corrupción y el proteccionismo.


La «carrera desenfrenada» del presidente venezolano, Hugo Chávez, por nacionalizar empresas evidencia que trata de evitar con sus «manipulaciones» una derrota en las elecciones regionales y municipales de noviembre, afirmó en su editorial de este jueves el diario The New York Times.



El matutino señala que es difícil saber si Chávez logrará el efecto político que busca con la nacionalización de sectores empresariales como la siderurgia, el cemento, la electricidad y las telecomunicaciones, si se tiene en cuenta que su popularidad ha caído desde que en diciembre los votantes rechazaron su reforma constitucional.



Si su plan fracasa, Chávez tendrá, como poco, leche barata y cemento para conseguir mayor apoyo entre los pobres, dice el diario, en referencia a la adquisición del Gobierno venezolano de Lácteos Los Andes y la nacionalización de la industria cementera.



Lo que es seguro, asevera The New York Times, es que la economía venezolana «sufrirá» por los planes de Chávez, pues sus «compinches» han demostrado que no tienen la destreza, o la honestidad, para llevar las empresas nacionalizadas.



Su pobre gestión, agrega el diario, ha generado una caída en la producción de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y las nacionalizaciones espantan las «tan necesitadas» inversiones del sector privado.



The New York Times señala que el alto precio de los alimentos a nivel global y un gasto público «sin límites» han elevado la inflación anual por encima del 20 por ciento, «mientras que los controles sobre los precios provocan la escasez de alimentos básicos».



A juicio del diario neoyorquino, las nacionalizaciones de Chávez son un intento de controlar «toda la vida política y económica» de Venezuela, a la vez que brindan más espacio para la corrupción y el proteccionismo.



El periódico afirma que los votantes venezolanos «ya han demostrado que se dan cuenta de esas manipulaciones» en el referendo de diciembre, por lo que en las elecciones de noviembre tienen otra oportunidad de pronunciarse a favor de la democracia.



Derrotar en las urnas a los líderes regionales y municipales, la mayoría cercanos a Chávez, enviaría un «claro mensaje de que los venezolanos están verdaderamente hartos» de la gestión «incompetente y autoritaria» de su presidente, concluye el diario.



EFE

Publicidad

Tendencias