domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Enérgica protesta peruana por decisión europea sobre MRTA

por 25 abril, 2008

Los parlamentarios peruanos remarcaron en el MRTA ha cometido numerosos actos de violencia terrorista como asesinatos, secuestros y extorsiones, contra militares, policías, autoridades civiles, empresarios y pobladores civiles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves una moción que expresa su "enérgica protesta" frente a la decisión del Parlamento Europeo de rechazar que se incluya al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su lista de agrupaciones terroristas.



La moción fue aprobada, de manera unánime, por 82 votos a favor y será enviada de inmediato al Parlamento Europeo por decisión de los congresistas peruanos.



El acuerdo exhorta al Consejo de la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo a "evaluar las actividades y acciones terroristas" del MRTA y pide sancionarlas con el estatus "acorde a los hechos realizados por esa agrupación en Perú", informó la agencia oficial Andina.



La moción no incluyó un pedido de la bancada nacionalista, que pedía a los legisladores peruanos que no asistan a la recepción de parlamentarios europeos que llegarán a Lima la próxima semana para un encuentro previo a la cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, que se celebrará en mayo en Lima.



Los parlamentarios peruanos remarcaron en el MRTA ha cometido numerosos actos de violencia terrorista como asesinatos, secuestros y extorsiones, contra militares, policías, autoridades civiles, empresarios y pobladores civiles.



Recordaron, además, que uno de los actos más conocidos del MRTA fue la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, en diciembre de 1996.



"El MRTA, al igual que Sendero Luminoso, han sido los causantes de la devastación de los pueblos humildes de nuestro país, originando miles de viudas y huérfanos y violando en forma constante y sistemática los derechos humanos de los ciudadanos peruanos", señaló la moción.



El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, se presentó hoy ante el pleno del Congreso, donde afirmó que el MRTA "es una organización terrorista, diga lo que diga el Parlamento Europeo".



Explicó que la decisión de hoy no es vinculante porque este tipo de medidas las toma el Consejo Europeo.



García Belaúnde dijo, además, que la aprobación fue impedida por la intervención de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, que supuestamente envió una carta que hizo cambiar la decisión de parlamentarios socialistas europeos, sobretodo italianos.



El director de Aprodeh, Francisco Soberón, reconoció a Efe la existencia de la carta, aunque consideró "exagerado" que se les atribuya el fracaso en la recomendación.



Soberón dijo que en la misiva sustentaron que incluir al MRTA como organización terrorista "era sobredimensionar, incorporar algo que ya no existe en Perú hace 8 años".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)