Publicidad

Ex militar argentino dado por muerto detenido por crimen de cura francés

Luis Estrella era segundo jefe de la Base Aérea Chamical, en La Rioja, y, según la requisitoria de un tribunal de la provincia de Córdoba (centro), integró la «banda armada» que el 18 de julio de 1976 secuestró, torturó y asesinó a los curas Carlos de Dios Murias y al francés Gabriel Longueville.


Un militar retirado al que se creía muerto se presentó ante la Justicia y quedó detenido en una causa que investiga los asesinatos de dos sacerdotes, uno de ellos francés, durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), informaron este jueves fuentes judiciales.



El vicecomodoro Luis Estrella compareció ante el secretario de Daniel Herrera Piedrabuena, juez federal de la provincia de La Rioja (noroeste), que está de viaje, y tras negarse a declarar fue arrestado, señalaron los portavoces.



La detención de Estrella había sido pedida por la Fiscalía federal de esa provincia y por las abogadas de la familia de uno de los sacerdotes asesinados en 1976.



Estrella era segundo jefe de la Base Aérea Chamical, en La Rioja, y, según la requisitoria de un tribunal de la provincia de Córdoba (centro), integró la «banda armada» que el 18 de julio de 1976 secuestró, torturó y asesinó a los curas Carlos de Dios Murias y al francés Gabriel Longueville.



Según registros de organizaciones humanitarias, durante la dictadura 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 fueron detenidos a causa de persecución política.



Otras dos monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, también fueron asesinadas durante el último gobierno de facto en Argentina, que dejó 18.000 desaparecidos, según cifras oficiales, y 30.000, de acuerdo con organismos de derechos humanos.



EFE

Publicidad

Tendencias