Publicidad

Ex paramilitar confirma oferta de dinero y asilo para implicar a Uribe

Suaza dijo que puso en conocimiento la oferta a legisladores que visitaron Apartadó y después se la expuso al presidente Uribe a través de una conversación telefónica.


El ex paramilitar colombiano Ferney Suaza Marín confirmó este viernes que le fueron ofrecidos 200 millones de pesos (unos 113.266 dólares) y asilo en Canadá a cambio de implicar al presidente Álvaro Uribe en actividades de la ultraderecha.



Suaza dijo que, en efecto, puso en conocimiento la oferta a legisladores que visitaron Apartadó, localidad de la región bananera de Urabá (noroeste), y después se la expuso al gobernante, con quien mantuvo anoche una conversación telefónica.



Sin embargo, advirtió que en ningún caso reveló el origen de la propuesta, que le fue ratificada ayer por la mañana, una semana después de haberla recibido.



Al presidente «no le quise decir a través del teléfono» de dónde proviene la oferta, expresó Suaza en entrevistas con varias radios de Bogotá, que lo contactaron en Apartadó, población de Antioquia, departamento del que Medellín es capital.



«Me han hecho ofrecimientos económicos y la posibilidad de asilo político siempre y cuando hiciera un señalamiento al señor presidente de la República (…) y a la clase dirigente de Urabá», dijo Suaza, quien actúa como portavoz de desmovilizados de la disuelta organización AUC en la zona bananera.



El ex paramilitar precisó que los responsables de la oferta dijeron que le darían la mitad del dinero una vez que diera a conocer de manera pública la supuesta relación de Uribe y de dirigentes de Urabá con el paramilitarismo y la otra parte después.



«Pienso que debía sobreavisarlo (a Uribe) de que había personas, organizaciones, que pueden estar detrás para empañarle su imagen y lesionar los intereses nacionales», declaró Suaza.



El ex paramilitar agregó que no sabe cuál es el propósito de quienes le hicieron la oferta, pero consideró que «es obvio que tienen una clara intención de lesionar los intereses de la Nación».



«Sería realmente desagradable e iría contra mis principios éticos hacer un señalamiento de este tipo», sostuvo.



Suaza dijo que recibió la propuesta luego de que saliera ileso de un atentado que le tendieron, el pasado 12 de abril en su domicilio de Apartadó, miembros de una nueva banda paramilitar liderada por «Don Mario», alias de Daniel Rendón, ex mando medio de un grupo desarticulado de la misma región.



Un hombre armado intentó entonces asesinarlo, indicó el ex paramilitar, desmovilizado del desaparecido Bloque Bananero de la antigua organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 ultraderechistas.



La primera versión sobre esta oferta la ofrecieron anoche a la prensa miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que habían viajado a Apartadó para dos días de actividades en Urabá.



Ese comité es presidido por Mauricio Lizcano, hijo de uno de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con fines de canje por rebeldes presos.



EFE

Publicidad

Tendencias