viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Montesinos y cúpula militar declararán en juicio a Fujimori a mitad de mayo

por 27 abril, 2008

Si el ex brazo derecho de Fujimori se niega a testificar, "ya se ha presentado suficiente base probatoria" para tener clara la responsabilidad de Fujimori en la guerra sucia contra el terrorismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El antiguo asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Perú Nicolás Hermoza Ríos atestiguarán a partir de la segunda semana de mayo en el juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron hoy fuentes judiciales.



Según reveló el fiscal supremo Avelino Guillén a la agencia oficial Andina, esta será la primera ocasión en la que el ex mandatario se encuentre cara a cara con el que fuera su mano derecha desde que se revelara la extensa red de corrupción que dirigía Montesinos en el año 2000.



Mientras, Hermoza Ríos prestará declaración después de que varios testigos consideraran al que fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como uno de los principales responsables del grupo Colina, escuadrón de la muerte causante de los crímenes más destacados bajo el mandato de Fujimori.



Para Guillén, es "impredecible" la actitud que pueda adoptar Montesinos ante el tribunal, aunque no descartó la posibilidad de que se niegue a testificar o que lo haga "evitando admitir algún tipo de responsabilidad personal".



"Tratarán de no comprometerse con el tema, corresponde a su derecho a no incriminarse. Todos los militares que han declarado tratan de no involucrarse porque si admiten algún tipo de participación podría tener consecuencia penal", manifestó el fiscal.



Sin embargo, Guillén destacó que si el ex brazo derecho de Fujimori se niega a testificar, "ya se ha presentado suficiente base probatoria" para tener clara la responsabilidad de Fujimori en la guerra sucia contra el terrorismo.



Asimismo, también acudirá a declarar ante el tribunal que juzga al ex presidente por violación de los derechos humanos el ex vicepresidente de la República, Máximo San Román, entre otros importantes dirigentes políticos y militares bajo el Gobierno de Fujumori.



Guillén, señaló que estos testigos, que acuden al juicio a petición de la fiscalía, son "fundamentales" para explicar la estructura del Ejército en ese período, y cómo salió a la luz la existencia del grupo Colina.



"Máximo San Román presentó una denuncia pública en el 93 dando a conocer la existencia del grupo Colina, en base a documentos que provenían de los aparatos de Inteligencia de ese entonces, y por eso fue denunciado ante la Fiscalía por los mandos del Ejército", apuntó Guillén.



Fujimori es juzgado desde el pasado mes de diciembre por violación de los derechos humanos y podría ser condenado a 35 años de prisión si es declarado culpable.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)