Publicidad

Juez procesó a líder de célula de Al Qaeda por 11-S

El magistrado señaló que los tres procesados constituían un «grupo organizado dedicado a la realización de operaciones económicas, que se llevaron a cabo en distintas fechas de los años 2006 y 2007, con objeto de financiar células terroristas de carácter yihadista».


El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, procesó a Imad Eddin Barakat Yarkas, alias «Abu Dahdah», líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, y a otros dos supuestos terroristas islamistas por financiar células yihadistas desde la cárcel a través de distintas sociedades.



De esta forma, el magistrado procesa a «Abu Dahdah», quien cumple una pena de 12 años de cárcel, y a Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, detenido y condenado en la operación «Dátil», por un delito de integración en organización terrorista, mientras que a Bassan Dalati Satut, absuelto en el juicio contra la célula liderada por Barakat Yarkas, lo procesa por un delito de colaboración con banda armada.



En el auto, el juez señala que los tres procesados constituían un «grupo organizado dedicado a la realización de operaciones económicas, que se llevaron a cabo en distintas fechas de los años 2006 y 2007, con objeto de financiar células terroristas de carácter yihadista».



Para el magistrado, estos pagos «carecerían de justificación en aportaciones a ninguna sociedad mercantil», además de que ha quedado acreditado la carencia de recursos económicos de Barakat Yarkas para acceder a participaciones de alguna empresa.



«Los fondos descritos, extraídos del entramado societario, han sido utilizados en parte para la financiación de células de carácter terrorista», destaca.



El juez Moreno, que el jueves comunicó su procesamiento a los tres integrantes del grupo, mantiene la prisión provisional de Galeb Kalaje y «Abu Dahdah», decretadas el 26 de julio de 2007 y el 20 de diciembre de ese mismo año, respectivamente, así como la libertad provisional de Dalati, acordada tras su detención el pasado 25 de julio.

Publicidad

Tendencias