lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Argentina: cientos de policías buscan a dirigente de DDHH desaparecido

por 30 abril, 2008

Puthod, de 49 años, sobreviviente de un centro ilegal de detención y también testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad, fue visto por última vez en la noche del martes cuando se dirigía a la Casa de la Memoria de Zárate, que preside.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unos 250 policías fueron movilizados este miércoles en busca del dirigente humanitario argentino Juan Putodh, un sobreviviente y testigo de crímenes cometidos por la dictadura militar (1976-1983), cuyo paradero se desconoce desde el martes.



En la operación, ordenada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, intervienen además seis helicópteros que sobrevuelan los alrededores de la ciudad bonaerense de Zárate, a 190 kilómetros de la capital argentina, donde reside el dirigente.



La desaparición de Putodh provoca alarma a raíz de que hasta ahora no hay resultados en la búsqueda de Jorge López, testigo de cargo en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar y cuyo paradero se desconoce desde 2006.



Puthod, de 49 años, sobreviviente de un centro ilegal de detención y también testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad, fue visto por última vez en la noche del martes cuando se dirigía a la Casa de la Memoria de Zárate, que preside.



"Se está trabajando intensamente en su búsqueda y estamos rogando que todo esto termine bien", declaró a los periodistas la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier.



La funcionaria señaló que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, está pendiente de los resultados de la búsqueda, que él ordenó en cuanto se supo de la desaparición del dirigente humanitario.



Una de las causas judiciales en las que Putodh es testigo está relacionada con el hallazgo de restos de personas desaparecidas a manos de grupos paramilitares en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.



El presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, quien durante la dictadura estuvo más de cinco años ilegalmente detenido en distintas cárceles, la última de ellas en La Plata, desapareció cuando organizaba un homenaje a dos víctimas de la represión.



Jorge López, un albañil de 77 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, al día siguiente de haber testificado en el juicio oral y público por el que se dictó prisión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz y otros represores.



El 18 de abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso que Policía de la provincia de Buenos Aires, la mayor fuerza de seguridad, sea apartada de la búsqueda de López, a quien los organismos humanitarios llaman "el primer desaparecido de la democracia",



El juez Alberto Durán, uno de los miembros de ese tribunal, admitió en esa ocasión que "existe la posibilidad" de que haya policías o militares implicados en la desaparición de López.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)