Publicidad

Ecuador y Francia apoyan acuerdo humanitario para liberar rehenes FARC

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, tras la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, alias, «Raúl Reyes».


Ecuador y Francia «apuestan» por un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo este martes el ministro de seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrrea, tras reunirse con el responsable de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner.



El canciller francés llegó a Quito, procedente de Bogotá, para entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el fin de tratar la eventual reanudación de los contactos para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros secuestrados por las FARC.



Tras su encuentro con Kouchner, el ministro Larrea recalcó que Francia y Ecuador tienen en común «la lucha por el derecho internacional humanitario y el pleno respeto a los derechos humanos en el mundo».



«En esta línea hemos coincidido en volver a insistir en la liberación de Íngrid Betancourt y de todos los secuestrados que se encuentran en poder de las FARC», agregó el responsable de Seguridad ecuatoriano.



«Consideramos el secuestro un delito execrable» indicó Larrea, quien señaló que la guerrilla «(de las FARC) tiene que abrir las puertas a un acuerdo humanitario (para la liberación de secuestrados) y, en este sentido, esta reunión apuesta a lograr ese objetivo humanitario».



Esta mañana, el canciller Kouchner llegó desde Bogotá, almorzó con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, posteriormente, se reunió con el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y también con Larrea, antes de mantener un encuentro con el presidente Correa.



Las reuniones fueron a puerta cerrada y no transcendió lo tratado, salvo lo declarado por Larrea de que se centraron en la búsqueda de las posibles acciones para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes de las FARC.



Una fuente diplomática ecuatoriana señaló que en las conversaciones también se abordó el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia y posibles soluciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, rotas hace dos meses.



Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, tras la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, alias, «Raúl Reyes».



Tras la incursión, el presidente Correa aseguró que ésta y la muerte de «Raúl Reyes» suponía cortar los contactos humanitarios que mantenía el Gobierno de Ecuador con las FARC para lograr la liberación de una docena de secuestrados por esa guerrilla, entre ellos Betancourt.



Por otro lado, entre cada una de las reuniones el canciller francés aprovecho para hacer turismo y visitó un mercado artesanal y algunas iglesias del centro histórico de la capital ecuatoriana.



Kouchner tiene previsto regresar esta noche a Bogotá y viajar el miércoles a Caracas, para tratar con Hugo Chávez la reanudación de las gestiones para liberar a los secuestrados por las FARC, en las que el presidente venezolano actuó como mediador en meses pasados, por la que se logró la liberación de seis ex congresistas.



EFE

Publicidad

Tendencias