lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Garzón envía a cárcel a alcaldesa vasca acusada de colaborar con ETA

por 30 abril, 2008

La resolución del juez establece que la alcaldesa, que pertenece a la formación nacionalista ANV, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista ETA, han señalado fuentes jurídicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó este miércoles el ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (norte), Inocencia Galparsoro, por los delitos de colaboración con la organización terrorista ETA y quebrantamiento de las medidas cautelares.



La resolución del juez Garzón establece que la alcaldesa, que pertenece a la formación nacionalista ANV, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista ETA, han señalado fuentes jurídicas.
Según el magistrado, ha quedado "claro" que Inocencia Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión del partido ANV, decretado el pasado 8 de febrero.



El pasado 25 de abril el juez de la Audiencia Nacional había citado a declara a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón por considerar que con sus últimas actuaciones había incumplido la suspensión de actividades de esa formación, incluido el pleno municipal celebrado la víspera.



En ese pleno el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, gobernado en minoría por ANV, rechazó la moción de los socialistas del PSE/EE y de los nacionalistas moderados del PNV en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia.



En el auto de suspensión de actividades, Garzón prohibió a los miembros de ANV convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos con carácter orgánico directa o indirectamente.



Arrasate-Mondragón es una localidad situada en la provincia de Guipúzcoa, habitada por unas 22.000 personas y muy influenciada por la izquierda radical separatista.



El ex concejal socialista de esa localidad Isaías Carrasco fue asesinado por ETA el pasado 7 de marzo y su muerte no fue condenada por Galparsoro y sus compañeros de partido.



Mientras la alcaldesa declaraba ante el juez en Madrid la Policía registraba el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y se llevaba copias de documentos escritos y audiovisuales relacionados con iniciativas de ANV desde el 8 de febrero.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)