Muerte de obreros y denuncias de persecución política marcan mitin en Perú - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Muerte de obreros y denuncias de persecución política marcan mitin en Perú

por 1 mayo, 2008

En la mañana la CGTP realizó una romería al cementerio El Ángel de Lima en homenaje a los líderes y luchadores sindicales como Pedro Huilca Tecse, máximo representante de la CGTP y presuntamente asesinado por paramilitares en diciembre de 1992.

La muerte de cuatro obreros en un accidente laboral, así como las denuncias contra la supuesta persecución política contra los defensores de los derechos humanos y los opositores al Gobierno del presidente de Perú, Alan García, marcaron este jueves un mitin por el Día Internacional del Trabajo en Lima.



En un discurso ante cientos de sindicalistas, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, arremetió contra las empresas que "asesinan a los trabajadores", en referencia a un derrumbe de tierra que ayer sepultó a cuatro obreros que trabajaban en las estructuras de un edificio en Lima.



En la concentración también participó el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, organismo acusado recientemente de "traición a la patria" y de defender al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).



El Gobierno afirma que una carta enviada por Aprodeh al Parlamento Europeo, en la que pidió que no se sobredimensione al MRTA porque no se le conocen actividades terroristas desde hace varios años, influyó en el rechazo de la Eurocámara a un pedido para incluir al grupo armado ilegal en la lista europea de organizaciones terroristas.



Huamán expresó su respaldo a Soberón y a otros defensores de los derechos humanos tras acusar al Gobierno de querer reprimir a los que se oponen a su política económica y "pretende ahogar a sangre y a fuego las protestas populares".



El líder sindical protestó por el alto costo de vida y el proceso de "modernización" de García, que para él es regalar todos los recursos naturales y las tierras a las trasnacionales y mineras.



Al respecto señaló que "cuando el pueblo reclama" se les acusa de "chavistas, comunistas, cómplices del narcotráfico y terroristas", y pidió pasar de las protestas a la conformación de una alternativa política.



En la mañana de este jueves la CGTP realizó una romería al cementerio El Ángel de Lima en homenaje a los líderes y luchadores sindicales como Pedro Huilca Tecse, máximo representante de la CGTP y presuntamente asesinado por paramilitares en diciembre de 1992.



También se le rindió tributo a Luis Negreiros Vega, del ahora oficialista Partido Aprista, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y asesinado en 1950 durante el Gobierno del dictador Manuel Odría (1948-1950).



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)