Publicidad

Rice parte hacia Oriente Medio para tratar de impulsar el proceso de paz

En Londres, la secretaria de Estado participará en una reunión de países donantes a los territorios palestinos e intervendrá en un encuentro del Cuarteto de Madrid, el grupo mediador en el proceso de paz y formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU.


La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, parte este jueves hacia Oriente Medio para tratar de dar un impulso al estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos antes de la gira en dos semanas del presidente George W. Bush a la zona.



Desde que las partes se comprometieran en la cumbre de Annapolis en noviembre pasado a llegar a un acuerdo de paz antes del final del mandato de Bush, en enero próximo, apenas se han alcanzado progresos.



La primera etapa de la visita de Rice será Londres, donde participará en una reunión de países donantes a los territorios palestinos e intervendrá en un encuentro del Cuarteto de Madrid, el grupo mediador en el proceso de paz y formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU.



Durante su etapa en Londres, la secretaria de Estado analizará modos para dar un impulso a la economía palestina e intentará convencer a los donantes de que cumplan los compromisos efectuados durante la reunión de París en diciembre.



Además, abordará asuntos como el programa nuclear iraní o la independencia de Kosovo en reuniones con representantes de Alemania y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido).



El fin de semana, Rice se encontrará en Israel y Cisjordania para una cita con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente palestino, Mahmud Abás, y varios de sus principales asesores, a puerta cerrada.



En una rueda de prensa el pasado martes, Bush aseguró que mantiene sus esperanzas de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos antes de enero, aunque admitió que la tarea no será fácil.



El presidente estadounidense tiene previsto viajar a Israel, Arabia Saudí y Egipto entre el 13 y el 18 de mayo.



Además de entrevistarse con Olmert en Jerusalén, Bush se reunirá en Sharm el Sheij (Egipto) con Abás, el rey jordano Abdalá II y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.



Pese a las esperanzas iniciales, por el momento no hay programada una cumbre en la que estén presentes israelíes y palestinos.



Bush se reunió la semana pasada en la Casa Blanca con Abdalá de Jordania y con el presidente palestino, que al término de su reunión indicó que no había habido avances.



Las diferencias entre israelíes y palestinos continúan en áreas como los asentamientos en Gaza y Cisjordania, los controles de carreteras israelíes o el estatus final de Jerusalén.



Después del encuentro con Abás, Bush afirmó que el «quid» de las negociaciones entre Israel y los palestinos es «definir un Estado palestino que sea aceptable para ambas partes», pero no quiso presentar ninguna propuesta específica.



EFE

Publicidad

Tendencias