Publicidad

Uribe revela que Gobierno negó a Los Mellizos beneficios jurídicos

Los dos hermanos habían adquirido «una franquicia» de un frente de las AUC y fueron miembros de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y esa asociación paramilitar, pero reingresaron a la clandestinidad.


El Gobierno colombiano negó a los hermanos Miguel Ángel y el abatido Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como «Los Mellizos», beneficios jurídicos, reveló este miércoles el presidente Álvaro Uribe.



«El Gobierno no tiene autorización legal ni puede premiar la violación de la Ley de Justicia y Paz» (marco legal de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia
-AUC-), dijo el presidente colombiano.



Uribe añadió que «por eso dijimos que no podíamos aceptarlos de nuevo (a ‘Los Mellizos’) en la Ley de Justicia y Paz. Y además nos dijeron que había que darles las garantías de no extradición. A nadie se le ha dado».



Víctor Manuel Mejía Múnera fue abatido en una operación policial entre las localidades de Tarazá y Caucasia, en el departamento de Antioquia a unos 600 kilómetros al noroeste de Bogotá.



Junto a Víctor Manuel Mejía Múnera fueron muertas otras dos personas en la finca «La Unión» y tres más, del «cinturón de seguridad» del narcotraficante, fueron detenidas mientras otras tres alcanzaron a evadir el cerco policial y son buscados.



Los dos hermanos habían adquirido «una franquicia» de un frente de las AUC y fueron miembros de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y esa asociación paramilitar, pero reingresaron a la clandestinidad.



Para las autoridades colombianas y estadounidenses, los Mejía Múnera lideraban una asociación criminal de tráfico de drogas.



Estados Unidos pidió en extradición a los dos hermanos y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.



El presidente Uribe indicó que «a nadie se le ha dado» garantías de que no va a ser extraditado.



«El Gobierno Nacional no ha debilitado la extradición en la Ley ni permitió que se debilitara en la Constitución y tampoco la ha debilitado en negociaciones particulares», dijo el gobernante en un auditorio en la localidad de El Espinal, en el departamento del Tolima, sur.



Recordó que en «varias ocasiones el Gobierno Nacional ha recibido esa propuesta. La última fue este lunes en el Consejo de Ministros. La llevó el Ministro (del Interior y de Justicia) Carlos Holguín».



El alto cargo, agregó Uribe, «la había recibido de un fiscal de la Nación. ¿Qué respuesta he dado? Que no aceptamos eso. ¿Por qué? Porque estos señores estuvieron en la Ley de Justicia y Paz, y después abandonaron la Ley y la violaron, y regresaron a delinquir».



«Los Mellizos» aseguraron ser miembros del grupo paramilitar de las AUC para recibir los beneficios legales otorgados dentro del proceso de paz celebrado entre el Gobierno y esa organización entre 2003 y 2006 y por el que se desmovilizaron más de 31.000 combatientes.



EFE

Publicidad

Tendencias