Publicidad

Embajador boliviano pide firmeza a la OEA ante ‘separatismo’ de Santa Cruz

«Deseamos que la OEA tome una posición firme, porque solo así se podrá garantizar la integridad de Bolivia y la consolidación de la democracia», dijo el diplomático.


El embajador boliviano en Venezuela, Jorge Alvarado, pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se muestre «firme» ante las pretensiones «separatistas» del departamento de Santa Cruz.



«Deseamos que la OEA tome una posición firme, porque solo así se podrá garantizar la integridad de Bolivia y la consolidación de la democracia», dijo Alvarado al canal estatal Venezolana de Televisión.



El diplomático reconoció que el organismo interamericano está defendiendo el Gobierno legítimo del presidente Evo Morales, la democracia boliviana y la integridad territorial del país, pero consideró que es necesario que lo haga más decididamente.



«Debería adoptar posiciones más enérgicas en relación a los prefectos y comités cívicos separatistas», insistió.



Santa Cruz prepara para el próximo domingo un referendo que el Gobierno ha calificado de ilegal y que tiene al país dividido en una profunda crisis, ante la que Organización de Estados Americanos (OEA) está tratando de mediar y abrir un proceso de negociación.



Además de Santa Cruz, los departamentos de Beni, Pando y Tarija prevén celebrar su respectivos referendos autonómicos en junio próximo.



Alvarado denunció, «con toda responsabilidad», que detrás del movimiento separatista en Bolivia «está la embajada de Estados Unidos».



Para el embajador, lo deseable es que «entren en razón los compatriotas que están siendo manejados por las oligarquías y los latifundistas».



Morales, dijo, está dispuesto a dialogar con quienes representan los intereses de la región de Santa Cruz, pero sin comprometer la integridad de Bolivia.



Por otra parte, el diplomático se mostró complacido por las nacionalizaciones decretadas el fin de semana por el Gobierno en los campos de la energía y las comunicaciones, y explicó que esa es una de las razones del descontento de quienes quieren separarse.



EFE

Publicidad

Tendencias